JAT
Jueves, 3 de noviembre de 2016

El Arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda

[Img #25679]Bajo el título “El Arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda” el escritor, crítico de arte y periodista Juan Antonio Moreno Rodríguez adentra al lector en la  vida y la obra del artista Abel Cuerda en  el volumen editado por Tal Vez.

 

Se trata de un libro que altera los formatos habituales, para dejar que sea el artista el que  se dirija a los lectores a través de las preguntas y reflexiones que Juan Antonio Moreno Rodríguez va planteando al pintor a lo largo de varios encuentros con el fin puesto en aquello que el volumen recoge, como eje vertebrador,  así cómo resultan fundamentales las aportaciones que el autor realiza al amparo de las respuestas, fruto de la amistad y años de conocimiento mutuo.

 

En efecto, el libro se inicia con una puesta sobre el terreno, por parte de  Moreno Rodríguez, acerca del fenómeno que vino a darse en España en cuanto al conocimiento y primeros encuentros con la abstracción que en otros lugares de Europa ya andaban desarrollados. La situación del arte y la cultura en nuestro país desde los años veinte y el freno que sufrió hasta el principio de los años cincuenta, son narrados desde el recordatorio de bienales, encuentros y grupos surgidos como el Paso en 1957 que el autor significa desde referencias del momento.

 

Un primer bloque que sitúa al lector que viene a dar paso a un segundo donde Juan Antonio Moreno aborda las variables de la obra que identifican y definen la obra de Abel Cuerda sin separarse nunca del proceso vital en que el artista se hallaba en cada una de las etapas que ha ido experimentando. Así, línea, abstracción, materia, color, estética o lirismo, resultan ser unas constantes que mantienen el hilo conductor por donde la obra de Abel Cuerda se hace cómplice de la mirada y estructura una razón que se adentra en el pensamiento y nos convoca a esas conversaciones donde Abel desgrana su vida…su obra  y se deja tentar por las preguntas que, abiertas en hábiles cuestiones, se precipita a la respuesta con la calma de su talante y el sentido honesto de su palabra y su quehacer.

 

Abel Cuerda nos habla de la vida de lo trascendente y lo mundano como si todo formase parte de una misma cosa que él ha ido significando en obras, materia, colores y reconocimientos hasta jalonar una vida que, habiéndola vivido con la intensidad que cada circunstancia propiciaba y propicia, se ha constituido en una extensa y vasta biografía de la que parece no haberse dado cuenta. Una biografía de hitos e instantes, de épocas enteras y relatos fugaces pero perpetuos, de opiniones y requiebros a la realidad. Una vida de vida pintando fiel a ese lugar desde el que un pintor mira y ve el mundo, y que Juan Antonio Moreno pone de relieve en cada línea de este entrañable libro en el que la obra de Abel Cuerda se observa y se escucha en la lectura.

 

“El Arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda”

Editorial Tal Vez   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress