Sábado, 5 de noviembre de 2016
Hasta el 19 de febrero de 2017

‘Ming. El imperio dorado’, reluce en CaixaForum Palma

[Img #25694]Tras mostrarse en espacios de Amsterdam, Edimburgo y Barcelona, la exposición ‘Ming. El imperio dorado’ llega con su gran resplandor a CaixaFórum Palma. Organizada por Nomad Exhibition en asociación con el Museo de Nankin, y comisariada por Tim Pethick, presenta un total de 126 objetos del Museo de Nankin que muestra el tiempo de la dinastía Ming que dominó China durante 276 años, desde 1368 a 1644, gobernando 16 emperadores.

 

Emperadores considerados como semidivinos, que vivían en enormes complejos palaciegos rodeados de una corte inmensa de funcionarios, guardias y criados con una existencia entre complejos rituales y una rígida jerarquía. A principios de la dinastía, el emperador Hongwu ejerció un control muy estricto sobre los asuntos de gobierno. Estableció la capital en Nankin y construyó un nuevo palacio y unas enormes murallas. En 1402, el tercer emperador Ming, conocido como el Yongle (felicidad eterna), trasladó la capital a Pekín.

 

La defensa contra la dominación extranjera, especialmente de sus vecinos del norte, los mongoles, determinó la forma de actuar de la dinastía. Consideraban esencial contar con un gobierno central fuerte, comunicaciones eficientes y grandes ejércitos. También opinaban que era necesario recuperar los valores tradicionales chinos de la familia, la educación y la cultura, basados en la jerarquía y estabilidad social. Pero también intervinieron otros factores, el comercio, incentivado por la llegada de plata extranjera procedente de Japón y de la América hispana. La población creció, se agrandaron las ciudades y de desarrollo una nueva cultura ‘del consumo’ entre una clase adinerada en alza. Las viejas certezas empezaron a tambalearse… la dinastía Ming termina en 1644.

 

Y es este imperio dorado, el Ming, el que se manifiesta en esta exposición abierta en CaixaFórum Palma, Plaza de Weyler 3, Palma de Mallorca, hasta el 19 de febrero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress