Sábado, 5 de noviembre de 2016
Hasta el 5 de febrero de 2017

‘Un Thyssen nunca visto’. Recorrido por el arte de cinco siglos en CaixaForum Barcelona

[Img #25696]Como pistoletazo de salida de los actos previstos para celebrar el 25º aniversario de la apertura del Thyssen-Bornesmiza de Madrid, acaecida en 1992, se presenta en CaixaForum Barcelona la exposición ‘Un Thyssen nunca visto`, comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana, con una selección de 63 obras que pretende dar a conocer este importante fondo rehuyendo de la visión cronológica habitual en las salas de su sede madrileña, el Palacio de Villahermosa, y agrupándolas por géneros.

 

La lista de artistas incluye a Fra Angélico, Rafael, Memling, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Pisarro, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, Beckman, y O´Keeffe, entre otros, arte desde el siglo XIII hasta final del XX. El relato se estructura a través de cinco grandes géneros de la tradición artística occidental: pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje natural y paisaje urbano.

 

La pintura religiosa es la matriz de donde surgen los géneros pictóricos y en la que se plantean los problemas fundamentales de la representación artística. En ‘Retratos y personajes’ se aborda el origen moderno del retrato a partir de la imagen del donante; ‘La destrucción del objeto’ se ocupa de la naturaleza muerta partiendo de un tópico clásico, las ‘vanitas’ o alegorías de la vanidad. Los dos últimos capítulos tratan de sendas vertientes del paisaje desde su nacimiento como género en 1500 por la disyuntiva entre el paisaje cósmico y el interior del bosque, el cual triunfará en el siglo XX. El último ámbito recorre el proceso que conduce desde la clásica ‘veduta’ urbana hasta su antítesis, la imagen de la metrópolis moderna como laberinto.

 

La exposición ‘Un Thyssen nunca visto’ se presenta en  CaixaForum Barcelona, hasta el 5 de febrero de 2017. [Img #25697]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress