Domingo, 6 de noviembre de 2016
Santiago de Compostela, hasta el 29 de enero de 2017

El Centro Galego de Arte Contemporánea presenta una selección de obras de Eva Lootz

[Img #25704]Con  el título de ‘Cut Through the Fog’, Eva Lootz muestra en el CGAC compostelano un recorrido por su obra desde la década de los setenta, hasta ahora, más de 40 años de trabajo de esta artista natural de Austria que llegó a España muy joven, en 1965, caracterizándose con la utilización de materiales naturales, desde arena y parafina hasta mercurio desde una mirada conceptual. Objetos como manos, asas y lenguas, sin interés escultóricos… Una de las constantes de su producción son los dibujos que también parecen privilegiar accesorios del cuerpo; piel/zapato, guantes/manos, calcetines/pies. Los límites entre las formas aparecen movedizos, y éstas, se autogeneran o se desprenden unas a partir de otras, como en una cadena de permutaciones.

 

Así, en la exposición comisariada por Alicia Murría, se pueden ver, entre otras, las piezas ‘Gran cascada’, ‘Canon inverso’, ‘Circuito roto’, ‘Bucle abierto’ o ‘Ramas’; las esculturas digitales relacionadas con los ríos realizadas a partir de 2005; y obras más recientes como ‘Gran torbellino’, ‘Niebla’ o el proyecto ‘Wolframio’, iniciado con motivo de esta exposición y que parte del hecho de que Galicia se convirtió, a finales de los años 30, en la principal proveedora de volframio del III Reich. Este hecho desencadena la ‘guerra del volframio’, episodio reprimido en la conciencia general y que marcó la vida de miles de personas.

 

A partir de esta selección de piezas se puede apreciar la evolución de la obra de Eva Lootz (Viena, 1940), desde una obra en la que predomina el carácter poético hacia un trabajo de creciente preocupación social. La muestra se presenta en las salas de la panta baja, el Doble Espacio, el sótano y el hall del Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 29 de enero de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress