Lunes, 7 de noviembre de 2016
San Sebastián, hasta el 27 de noviembre

Instalaciones de Forsythe e Ikeda en el Espacio 1 de Tabakalera

[Img #25707]Como colofón a la propuesta artística que la bailarina y coreógrafa Jone San Martín ha diseñado para San Sebastián 2016, se presenta en Tabakalera sendas instalaciones de dos figuras internacionales del mundo de la danza y la música: William Forsythe y Ryoji Ikeda. Cada una de las dos naves enfrentadas del Espacio 1 de Tabakalera acoge una instalación: ‘A’ es el nombre de la de Ikeda, reconocido artista japonés, y ‘Nowhere and Everywhere at the Same Time’ es el título de la de Forsythe, uno de los coreógrafos más importantes de nuestro tiempo. Ambos trabajos invitan al público a que interactúen con el espacio y, tal vez inconscientemente, cree una coreografía al moverse por las salas e interactuar con las ondas sonoras superpuestas en el espacio de ‘A’, o con 444 péndulos que colgarán del techo de la instalación del coreógrafo estadounidense.

 

La instalación de William Forsythe (Nueva York, 1955) fue creada originariamente con 40 péndulos en un edificio abandonado de la histórica High Lone de Nueva York para un único bailarín. Desde entonces, la instalación ha estado en continuo desarrollo en contextos tan dispares como el monumental espacio de Turbinas de la Tate Modern de Londres, o el marco histórico militar ofrecido por el espacio Arsenale de la Bienal de Venecia. Tabakalera acoge la cuarta edición de esta instalación, una gran colección de péndulos pero que puede que no sean; en total 444 péndulos oscilantes colgados del techo de la sala.

 

El título ‘A’ de la instalación de Ryoji Ikeda (Gifu, Japón, 1966) hace referencia a la nomenclatura anglosajona de la nota musical ‘la’, empleada como tono de diapasón o estándar para la afinación de instrumentos musicales. Sin embargo, a lo largo de la historia, este estándar ha ido variando, desde la época de Bach hasta su definición de la mano de ISO (Organización Internacional de Normalización) en la década de los 70… Ikeda ha elaborado una composición de 8 horas de duración que se escucha a través de 4 altavoces instalados en la sala, que emiten simultáneamente y en diferentes frecuencias la nota musical ‘la’. Al superponerse, las diferentes frecuencias generan en la sala una serie de interferencias invisibles que los visitantes pueden sentir en sus oídos en forma de vibraciones. El sonido resuena de forma variable según los movimientos de las personas que se encuentran en la sala.

 

Las instalaciones de los artistas William Forsythe y Ryoji Ikeda en el Espacio 1 de Tabakalera, San Sebastián, se mostrarán hasta el 27 de noviembre de 2016. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress