Miércoles, 16 de noviembre de 2016
Sitges (Barcelona), hasta el 19 de febrero de 2017

‘La modernidad anhelada’, de Ramón Casas, en el Museo Maricel

Enviar por email

[Img #25782]En esta exposición se presenta a Ramón Casas ante el espejo de su obra producida a tenor de las circunstancias en su largo recorrido, sutilezas posimpresionistas, sensualidad orientalista, el eco del japonesismo, su modernidad… de Barcelona a París y vuelta a sus orígenes; muestra titulada ‘La modernidad anhelada’ comisariada por Francesc Quilez en el Museo Maricel de Sitges. Y es que Ramón Casas (Barcelona, 1866-1932) fue, como señala el comisario, ‘el gran pintor de la modernidad, pero no llegó al final del camino porque su clientela, eminentemente burguesa, era refractaria a asimilar esa visión moderna. El periodo de auténtica modernidad, el más radical, fue el de Els Quatre Gats, donde se nota la influencia del cartelismo, el simbolismo, el japonesismo… Después, su obra se volverá más convencional, menos osada’.

 

La muestra incluye casi 180 obras, de las cuales 80 proceden de distintos museos y colecciones privadas, desde el Orsay hasta los Uffizi, y presenta algunas piezas inéditas, entre ellas un Patio interior, la vista de un barrio parisino, una plaza de toros o una baraja española que dibujó en París, y el lienzo que cierra la exposición, una marina pintada desde las antiguas casas de pescadores que hoy forman el Museo Maricel en Sitges. Otro préstamo, del Cercle del Liceu, es el mítico retrato de Julia Peraire, la joven florista y vendedora de lotería que fue su musa y después su esposa, La Sargantain.

 

Ramón Casas se inició siendo niño en La Lonja, fue uno de los fundadores de la revista ‘L´Avenç’ y marchó a París donde amplia estudios, dándose a conocer el el Salón de los Campos Eliseos el año 1883; reside en el Moulin de la Galette junto con Rusiñol, Utrillo y Canuda. Regresa a Barcelona y es uno de los artistas que frecuenta el café ‘Els Quatre Gats’ donde se celebran tertulias y también exposiciones; viaja a América, también por diversas regiones españolas mientras su obra alcanzaba las más altas cimas, particularmente en la especialidad de retratos, produciendo además murales y numerosos carteles publicitarios.

 

La exposición ‘Ramón Casas. La modernidad anhelada’, se presenta en el Museo Maricel, calle Davallada, 12, de Sitges (Barcelona) hasta el 19 de febrero de 2017. [Img #25783]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress