Domingo, 20 de noviembre de 2016
Barcelona, hasta el 17 de mayo de 2017

‘La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción’, en el Palacio de los Virreyes

[Img #25828]El Archivo de la Corona de Aragón, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta en el Palacio de los Virreyes, de Barcelona, la exposición ‘La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción’ con ilustraciones, humor gráfico y cómic que reflejan o tienen como marco histórico el periodo medieval (siglos XII al XV) del reino aragonés con obras realizadas en los siglos XX y XXI.

 

La exposición se articula en cuatro ámbitos temáticos: Histórico, con el relato de los hechos utilizando el lenguaje literario; y el dibujo, lenguaje icónico que representa una determinada realidad por medio de la imagen; esta otra mirada a la historia como son las ilustraciones y el cómic han sido infrautilizadas y muy a menudo poco valoradas. Viene Ficción histórica, un ámbito de aventuras, porque el periodo medieval de la Corona de Aragón ha servido de marco histórico para muchos cómicos de ficción y también para algunos libros ilustrados; las viñetas destacan eventos como la lucha contra los musulmanes, las hazañas de los almogávares o la Reconquista y expansión por el Mediterráneo. El ámbito Humor recoge un tiempo contemporáneo, cuando en los años 70 desaparece la censura franquista y el humor y la sátira toman protagonismo como medio de análisis de nuestra historia. El cuarto ámbito. ‘Tirant lo Blanc’ de Joanot Martorell: una novela caballeresca, publicada en Valencia el año 1490, que se ha adaptado varias veces con indudable acierto al lenguaje del cómic.

 

La exposición ‘La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción’, se presenta en el Palacio de los Virreyes, calle Comtes 2, Barcelona, hasta el 17 de mayo de 2017. [Img #25827]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress