Miércoles, 23 de noviembre de 2016
Barcelona, hasta el 11 de marzo de 2017

El ‘Resplandor seco’ de Darío Villalba ilumina la Fundación Suñol

[Img #25852]Una selección de más de treinta obras provenientes de la Colección Josep Suñol y del fondo personal del artista Darío Villalba, forman la exposición ‘Resplandor seco’ en la Fundación Suñol, mostrando el itinerario de este creador que desde sus inicios se desmarcó de las corrientes existente en aquel momento y abrió una brecha que perdura hasta la actualidad, combinando dos técnicas sin hacer distinciones entre ellas: pintura y fotografía. Como él mismo comenta en una entrevista, ‘en mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura’.

 

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) comienza en Madrid los estudios de Derecho y Filosofía y Letras, pasando al mundo del arte en 1956, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y realizó su primera exposición individual en la galería Alfil, de Madrid, en 1957, y el uso de la fotografía como soporte pictórico le convierte en uno de los precursores no solo en España sino a nivel internacional. En 1973 es invitado a participar en la XII Bienal de Sao Paulo con una sala individual, consiguiendo el Primer Premio de Pintura.

 

En todas las obras seleccionadas la fotografía es la protagonista principal y se plasma en sus collages, impresiones directa sobre tela y también en los encapsulados en metacrilato, donde los personajes se convierten en elementos tridimensionales. Así mismo, encontramos otras experimentaciones con materiales poco habituales en las artes plásticas, como la pintura bituminosa, que proporciona una textura de negro profundo de aspecto viscoso y blando, como recién pintado.

 

La exposición ‘Resplandor seco’ de Darío Villalba en la Fundación Suñol, de Barcelona, se mostrará hasta el 11 de marzo de 2017.[Img #25851]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress