Jueves, 24 de noviembre de 2016
Hasta el 26 de marzo de 2017

El Museo de Bellas Artes de Granada muestra la ‘ensoñación’ de Fortuny en la Alhambra

[Img #25859]Más de 200 obras componen la exposición ‘Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny’, comisariada por Francesc Quilez, que muestra en el Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V dentro del conjunto monumental de la Alhambra, los trabajos realizados por Mariano Fortuny durante su estancia granadina, entre 1870 y 1872, y que por primera vez vuelven a la ciudad desde que el artista de Reus se marchara a Roma, en octubre de 1872, dibujos y bocetos conservados en el MNAC de Barcelona, con otras obras procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, los museos de Bellas Artes de Bilbao y Granada, el Museo del Louvre, el d´Orsay o el Palacio Fortuny de Venecia.

 

Cuando Fortuny llegó a Andalucía ya era un pintor de alto rango. Sin embargo, viene a Granada con la idea de buscar un espacio y un tiempo para la redefinición de su propia pintura, protagonizada hasta entonces por temáticas costumbristas. Granada representa para Fortuny una inspiración orientalista donde encuentra escenarios de renovación de su discurso. Y su obra capta el clima de la ciudad, sus calles y paisajes con recorridos urbanos protagonizados por curiosos personajes de la época. Pinturas como ‘La matanza de los abencerrajes’, ‘Tribunal de la Alhambra’, ‘Carmen Bastián’, ‘Paisaje de Granada’, ‘Almuerzo en la Alhambra’ o ‘Músicos Árabes’, entre otras, pertenecientes a esta etapa creativa.

 

Durante su estancia granadina nació du hijo Mariano, que heredó la pasión por la creación artística, cuyo bautizo se celebró en la Alhambra, como muestra la foto de toda la familia Fortuny-Madrazo delante de la fachada del Palacio de Comares, cedida para la ocasión por el Prado. En Granada recibió a amigos y compañeros españoles y extranjeros y a todos ellos les transmitió su interés por el orientalismo que representaba la Alhambra como etapa tardía del ‘Grand Tour’.

 

La exposición ‘Tiempos de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny’ en la que colaboran con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Obra Social ‘la Caixa’ y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se muestra en el Museo de Bellas Artes de Granada, dentro del recinto de la Alhambra, hasta el 26 de marzo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress