Jueves, 24 de noviembre de 2016
Madrid, hasta el 19 de marzo de 2017

La Casa Museo Sorolla presenta la exposición ‘Sorolla en París’

[Img #25860]El año 1896, Joaquín Sorolla se instala con su familia en París que era, y lo fue hasta la II Guerra Mundial, el epicentro del arte contemporáneo, y su obra se fue mostrando en exposiciones celebradas en Berlín, Múnich, Viena y en la Bienal de Venecia, además del Salón de París, consiguiendo premios internacionales y la atención de los coleccionistas; periodo que se refleja en la muestra ‘Sorolla en París’ coproducida con la Kustalle de Múnich y el Museo de los Impresionistas de Giberny, instituciones que las han exhibido con notable éxito.

 

La exposición que llega ahora a la Casa Museo Sorolla, en Madrid, comisariada por María López Fernández y Blanca Pons-Sorolla biznieta del artista, muestra 66 pinturas, la mitad del fondo de la propia Casa Museo y el resto de una docena de colecciones, entre ellas los museos Ca´Pesaro de Venecia, Philadelphia Museun of Art de Filadelfia, Bellas Artes de La Habana, d´Orsay de París, Bellas Artes de Bilbao, y también de The Hispanic Society of América, de Nueva York y Bancaja.

 

Estructurada en cuatro secciones, la exposición arranca con pinturas realizadas para concursar, como ‘Cosiendo la vela’ (1896) y ‘Triste herencia’ (1899), obras de gran formato con las que Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 –Cercedilla, Madrid, 1923) concurrió a certámenes internacionales, donde consiguió diversos galardones. Y como artista consagrado le llegaron numerosos encargos de retratos, capítulo amplio en la exposición. Su esposa Clotilde, y sus tres hijos, le sirvieron de modelos y de enganche para que la alta sociedad demandara sus servicios. Las obras ‘Madre’ (1895) o ‘Elena entre rosas’ (1907) son dos de las piezas más representativas de este espacio. Y asegurada su situación económica, se dedicó a pintar temas que le apasionaban, como el mundo del litoral Mediterráneo, su tierra. La cumbre de este periodo está representada en la serie pintada en Jávea durante el verano de 1905.

 

Y la exposición concluye con una tanda de pinturas en la que retrata elegantes paisajes y jardines, algunos de ellos centrados en el mar sin la inclusión de personas, un lujo que hasta entonces no se había permitido pero que le permitió viajar a Estados Unidos, donde su fama se acrecentó, realizando el encargo para The Hispanic Society de Nueva York.

 

La exposición ‘Sorolla en París’ se presenta en la Casa Museo Sorolla, de Madrid, hasta el 19 de marzo de 2017. [Img #25861]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress