​Ramón Ribera
Domingo, 27 de noviembre de 2016

Ramón Casas. La mirada moderna

Enviar por email

[Img #25879]Una nueva y cuidada publicación de iniciativa privada que conmemora el Año Ramón Casas, decimos de iniciativa privada porque la familia Pinós-Guirao propietaria del Museo del Modernismo (Barcelona) y de la Galería Gothsland, podemos decir que ha estado la principal activista en promover actos sobre el célebre pintor modernista catalán (primera exposición en el Museo del Modernismo), y ahora la exposición y el catálogo que presentamos y que se puede ver en dicha galería, nos referimos a Ramón Casas. La mirada moderna.

 

Así tenemos que la exposición está formada por más de una trentena de obras, entre lienzos, dibujos y carteles, y la complementa el catálogo que está estructurado en cuatro amplios apartados: -Imágenes fin-de-siècle de un ideal femenino, donde se analiza su estancia en París donde su maestro Carolus–Duran le hace sentir admiración por Velázquez y los temas españoles, donde plasma en sus telas el tema de las chulas, con mantones de Manila, destaca en este ámbito el cartel del Anís del Mono, donde se ve la influencia del japonismo, de Jules Chéret, Toulouse-Lautrec; -Ramón Casas y su entorno. Retratos de lo íntimo y lo público, el pintor destacó en el ámbito del retrato, donde plasmo a sus familiares, personajes de la vida pública, amistades, en este ámbito destacan los retratos de su hermana Elisa, su sobrina Gloria Codina y el de su marido Arturo Riera realizados como regalo de boda, Julia Peraire su esposa, su amigo íntimo Santiago Rusiñol, el pintor sueco  Anders Zorn, que se conocieron en la Exposición Universal de Chicago, y el del político Emmanuel Brousse; -Roda el món i torna al Born. El espíritu viajero de Ramón Casas, se estudian los diversos viajes a París, que le dieron un estilo cosmopolita, su mirada moderna hizo que la figura de la mujer jugase un papel destacado en sus cuadros, tenía automóvil con el cual se desplazaba, también fue a Madrid a realizar el retrato ecuestre del rey Alfonso XIII; -Pèl & Ploma, la modernidad dibujada, la revista Pèl & Ploma se editó para dar a conocer y promocionar la pluralidad de la creación artística, en ella se publicaron obras de artistas consagrados que buscaban nuevas formas de expresión, como Eliseu Meifrén, Ignacio de Zuloaga y el joven Pablo Picasso, entre el período de 1899 i 1903 Casas realizó muchos dibujos para ilustrar la revista, y el dinero que se recogía en las  exposiciones iba destinado al presupuesto de la revista.    

 

En palabras de de Gabriel Pinós que encontramos en la introducción “...Así, tanto en la preparación de la primera exposición del Año Ramón Casas como en la que está reflejada en el catálogo que usted tiene en las manos, ha habido un intenso y apasionado proceso de búsqueda que nos ha llevado a desvelar datos que habían quedado en la penumbra. Son informaciones que vienen a complementar la extensa literatura que existe alrededor de la figura de Ramón Casas, un artista que es, junto al genio Antoni Gaudí, uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán. En las páginas sucesivas, un grupo especializado de historiadores desarrolla de forma exhaustiva cada uno de los temas que componen la presente exposición; en ellos se manifiesta la importancia de Ramón Casas como una figura extraordinaria de este periodo finisecular, un referente artístico y vital de la sociedad contemporánea...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress