Domingo, 27 de junio de 2010

“Alianzas”, intervención de Jorge Pardo en la Catedral de Burgos

[Img #2839]La propuesta “Alianzas”, de Jorge Pardo, conforma la sexta edición del proyecto artístico “Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos”, patrocinado por Caja Burgos, en la que este autor de la Cuba extramuros considera los límites entre la escultura, la arquitectura y el diseño, en esta manifestación sobre la salvación del hombre a través de la simbología de la luz. “Alianzas”, comisariada por Emilio Navarro, traza un recorrido que se inicia en la Sala Valentín Palencia, un espacio desde el que el visitante es guiado por señales de luz difusa proyectadas sobre el suelo, con sombras artificiales.

La penumbra de esta sala da paso a una intervención diferente, donde se presenta la Nueva Alianza, la Luz definitiva. La plenitud espera al visitante en el patio del claustro, donde se encuentra la Nueva Alianza. Con ello “Alianzas” se convierte en un recorrido simbólico por la mística de la salvación, un itinerario por la historia que destila el ineludible compromiso entre la divinidad y el ser humano.

Jorge Pardo (La Habana, 1963) forma parte de la Cuba del exilio. Afincado en California, es un referente de la emergencia artística norteamericana. Su trabajo, a medio camino entre disciplinas como la arquitectura, el diseño, la intervención y la escultura, propone nuevas relaciones del espacio, “esculturas habitables” por las que el público puede transitar, experimentar e incluso vivir. Ganador del Premio Lucelia, del Smithsonian American Art Museum, el trabajo de Pardo se ha ido mostrando en los espacios mas acreditados del mundo artístico, desde el MoMa de Nueva York, a la Tate Gallery de Londres. Ha participado en la feria ARCO de Madrid, ciudad en la que hace dos años desarrolló el proyecto “Gran Vía Madrid”. Anteriormente había intervenido en CaixaFórum Barcelona, año 2004, para desarrollar la escenografía psicodélica de una sala en la que se mostraban trabajos de Richard Serra, Agnes Martin y Alan Charlton, entre otros autores.

La intervención de Jorge Pardo en la Catedral de Burgos, seguirá abierta hasta el 5 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress