Sábado, 3 de diciembre de 2016

El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid

Enviar por email

[Img #25923]Patrimonio Nacional ha presentado el catálogo razonado ‘El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid’ coordinado por Leticia Sánchez Hernández, conservadora del Monasterio, que a lo largo de 360 páginas profundiza en los cinco bloques que lo componen: pintura, escultura, metales, arquetas y textiles. En esta publicación también han participado las conservadoras Carmen García-Frías, Pilar Benito, María Jesús Herrero, Fernando A Martín y José Gabriel Moya. La edición y diseño es obra de Fernando Villaverde Ediciones.

 

El catálogo sigue un itinerario cronológico, precedido de un estudio introductorio, y completado por los índices documentales (auténticas, inventarios y epístolas o cartas), de reliquias y bibliográfico, ofreciendo por otro lado una visión global de las obras que incluye, permitiendo un rico recorrido por esta joya a lo largo de sus 232 fichas razonadas. El Real Monasterio de la Encarnación custodia un conjunto de 740 relicarios del siglo XVI al XIX, de variadas tipologías y materiales. Este relicario es el único visitable entre los conservados en Patrimonio Nacional; es un ejemplo de coleccionismo religioso y una de las primeras manifestaciones museísticas españolas en cuanto a exposición sistemática y estructurada de las piezas en un armario-vitrina.

 

El Real Monasterio de la Encarnación de Madrid fue fundado por los reyes Felipe III y Margarita de Austria junto al antiguo alcázar. La primera piedra se puso el 3 de junio de 1611 y la culminación del complejo monacal tuvo lugar el 2 de julio de 1616, hace ahora 400 años. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress