​Ramón Ribera
Lunes, 5 de diciembre de 2016

Ramón Casas. La Modernidad Anhelada

[Img #25939]Desde Ediciones Viena (Barcelona) nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística, que viene a culminar los actos conmemorativos del Año Ramón Casas y que es el complemento de la exposición recientemente inaugurada en el Palau Maricel de Sitges, nos referimos a “Ramón Casas. La Modernidad Anhelada”, catálogo coordinado por Ignasi Domènech y Francesc Quílez, en el cual han participado diversos historiadores del arte.

 

El catálogo repasa la trayectoria vital y artística del artista más reconocido internacionalmente del modernismo catalán; así tenemos que se encuentra estructurado en cinco amplios apartados: -La construcción de una identidad artística: El naturalismo ecléctico y cambiante de Ramón Casas (Tomás Llorens) donde en cuatro apartados se analiza las influencias que recibió el pintor con su primera estancia en París entre 1881 y 1883, los lugares donde estudió, su vuelta a Cataluña, las temáticas que pintó, el retrato, temática taurina etc., la evidencia del naturalismo; Ramón Casas y la construcción de una identidad artística. Miradas auto-referenciales y complicidades electivas (Eduard Vallès): La forja de un prestigio: autorepresentación y autoproyección, Cultura visual y complicidades electivas, “Estación de paso” de la vanguardia. Manet y Picasso, miradas cruzadas, Una modernidad matizada; -La pulsión bohemia (Eliseu Trenc): Ramón Casas y la bohemia artística de Montmartre, donde se describe el ambiente del barrio parisino de Montmartre donde estuvieron Casas y Rusiñol, lugar donde ambos artistas encontraron la inspiración y la libertad necesaria para sus creaciones, obras realizadas en ese momento; Socarrones y traviesos. Ramón Casas y la pulsión bohemia, los ambientes al margen de los oficialistas, donde realizaban creaciones acordes con su sensibilidad y una vulneración de las normas sociales establecidas, -La paradoja del artista moderno: El repertorio popular: La tendencia al populismo en Ramón Casas (Francesc Fontbona), la realización de “aucas” para la revista “L’Avens”; -La poética de la multitud: La dimensión estética de la crónica social: La poética de la multitud. La superación de los convencionalismos (Ignasi Domènech Vives- Francesc Quílez Corella), su interés por la representación de grandes masas de personas, y que se pueden ver en obras destacadas del pintor; -Identidades ambivalentes: Modelos y tipologías femeninas: La imagen de la mujer: convenciones y transgresiones en la obra de Ramón Casas (Mª Dolores Jiménez-Blanco): Anónimas, Perezosas, Marginales pero próximas, ¿otros modelos?; -La clave cromática en la paleta de Ramón Casas.

 

En palabras de los comisarios “...La publicación refleja la disposición de las obras en el espacio expositivo y mantiene, con ligeras variantes, la misma estructura de cinco grandes bloques temáticos: la construcción de una identidad artística, la paradoja de la modernidad definida por un interés por la temática popular, la imagen de la mujer y sus diferentes tipologías, la poética de la multitud y la pulsión bohemia, centrada en París y Barcelona. Los cinco ordenan la catalogación de las obras, puesto que enmarcan el contexto de las imágenes y le dan algunas claves interpretativas... Además de una selecta presencia de obras emblemáticas de Casas, la narración se ve enriquecida por un repertorio muy notable de realizaciones de otros creadores, en los que o bien se reflejo o bien ejerció algún tipo de influencia... Por lo tanto el objetivo prioritario es colocar a Casas en el marco de la pintura europea de su tiempo, situarlo en el centro de una cartografía europea en el cual el ecosistema creativo, nacido alrededor de las últimas décadas del siglo XIX, se convirtió en un escenario de gran vitalidad...” 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress