Lunes, 5 de diciembre de 2016
San Sebastián, hasta el 19 de marzo de 2017

Retrospectiva de Alberto Schommer en Tabakalera

[Img #25944]A través de 87 obras, la exposición ‘Alberto Schommer… hacia la modernidad’, la nueva sala de Tabakalera, Kutxa Kultur Artegunea, repasa la trayectoria de este maestro de la fotografía; obras que en su mayoría pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, parte de la donación realizada por el autor tras la muestra ‘Alberto Schommer. Retrospectiva 1945-2009’ comisariada por Alejandro Castellote, y se completa con obras menos conocidas pertenecientes a la Fundación Schommer. ‘La obra de Schommer –afirma Vicente Verdú- es toda una vida. Toda la vida que él ha entregado al arte por supuesto, pero también adicional. Con sus fotos Schommer ha producido una segunda colectividad humana, con sus ciudades y parques, sus bailes, sus gobernantes, sus obispos, sus niños y sus fantasmas. Un universo, en fin, que siempre quedará como el testimonio de un artista, que al trabajar confería a su obra incontables dosis de amor y de poesía e interminables maneras de verla y contarla’.

 

Las fotografías que conforman la exposición se reúnen en tres series: Primera época; Paisajes y escenarios urbanos; Puesta en escena y Experimentación. Alberto Schommer (Vitoria, 1928), hijo de un fotógrafo alemán y madre española, comenzó su carrera como pintor y trabajando en el estudio paterno; en  1952 marcha a Hamburgo a estudiar fotografía; en 1960 conoce al director de la Agencia Publicis, de Francia, y en París se dedica totalmente a la fotografía, donde le contrató Balenciaga como fotógrafo. Regresó a su Vitoria natal donde trabajó para diversos arquitectos, y en 1966 se instala en Madrid dedicándose a la fotografía publicitaria, colaboró con diversos periódicos; y fue fotógrafo oficial del rey don Juan Carlos al que acompañó en sus viajes al extranjero. En 1996 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tras su discurso ‘Elogio de la fotografía’, y en 2013 recibe el Premio Nacional de Fotografía. Sus fotografías se recogen en más de 60 libros. Y falleció en Vitoria el 10 de septiembre de 2015.

 

La exposición ‘Alberto Schommer… hacia la modernidad’ se presenta en Tabakalera, de San Sebastián, hasta el 19 de marzo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress