Martes, 6 de diciembre de 2016
San Sebastián

Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador, en la sala Kubo-kutxa

[Img #25950]Esta cuarta muestra de la programación de la sala Kubo-kutxa con motivo de la capitalidad europea de la Cultura, dedicada a ‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’, no se desarrolla de manera cronológica sino temática, incidiendo en los temas y aspectos que hacen único a este autor. En el recorrido se pone de manifiesto cómo vio Ricardo Martín la sociedad convulsa que le rodeó, la importancia de los observadores en sus fotografías, lo hipotético de las masas de gente, el gentío que tanto le gustaba retratar. En un evocador texto, Lee Fontanella describe a Ricardo Martín como ubicuo ya que pareciera estar en todos los acontecimientos acaecidos en esa época, moviéndose con naturalidad entre distintas clases sociales.

 

Ricardo Marín inició su carrera profesional en 1914 cuando las revistas gráficas estaban en su mayor auge e instaló su taller fotográfico en San Sebastián con el nombre de Photo-Carte. Y con sus colaboradores recorría la playa y lugares de referencia, tomando fotografías en traje de baño o con modelos de temporada. Y fue un ‘todo terreno’ que, como reportero, dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristeza…En 1973 la antigua Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián adquirió los fondos fotográficos de Fotocar, la antigua Photo-Carte, y con el Fondo Marín que ya poseía, se puso las bases de la Fotototeca de la Fundación Kutxa.

 

La exposición de Ricardo Marín agrupa las temáticas: La ciudad como escenario; El espectador; la Guerra del Rif-Una visión antibélica; La representación del retrato; La sensación de movimiento; y La mujer-una visión de modernidad. Exposición ‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’, que abarca toda su etapa profesional, de 1914 a 1936, se presenta en la sala Kubo-kutxa, de San Sebastián, hasta el 22 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress