Martes, 6 de diciembre de 2016
En el III Centenario del nacimiento del rey

‘Carlos III. Majestad y Ornato’, exposición en el Palacio Real de Madrid

[Img #25952]En el III Centenario del nacimiento del rey Carlos III, Patrimonio Nacional presenta una muestra conmemorativa en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real, de Madrid, con una nueva lectura y puesta en valor de una política cultural que fue fundamental en la ilustración española que se manifiesta en ‘Carlos III. Majestad y Ornamento’, comisariada por Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho, estructurada en las siguientes secciones:

 

‘Sitios Reales’, palacios estacionales plenos de esplendor, con lienzos como el de Antonio Joli, ‘Vista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial’, obra recientemente adquirida para las colecciones reales que conserva Patrimonio Nacional. ‘El Dormitorio de Carlos III’, en el Palacio Real de Madrid que constituía un gran conjunto decorativo neoclásico realizado entre 1762 y 1772. Su principal artífice fue el pintor Mengs que desarrolló un programa en el que equilibraba el tema religioso y los grutescos con los de tapicería animada que daba calor a las superficies. ‘Los Tipos Populares de Lorenzo Tiepolo’, doce obras realizadas al pastel en las que el artista refleja con eficacia y verismo tipos populares del Madrid de entonces; ‘La Pintura mural’, con dibujos y bocetos de varios de los frescos realizados en los palacios, como los de Giaquinto, Mengs, Bayeu y Maella. ‘El Rey de monte en monte’, cazando; ‘Chinoisseries’, con tejidos y vestimentas procedentes de China que llegaban a través del Galeón de Manila; ‘Reales Fábricas’, centros de producción impulsados por la Corona que abastecía de tapices; y ‘Las porcelanas de la Real Fábrica de Su Majestad Católica’. También la sección ‘Carlos III y los talleres reales’, con ‘La muerte del Rey’ que pone fin a su recorrido.

 

Un recorrido por la realidad pragmática de un monarca que se afanó en el lado práctico de la vida, en favorecer la producción artística y el avance de las ciencias, en impulsar la ilustración con mayúscula. Y era realidad se presenta en la muestra ‘Carlos III. Majestad y Ornato’, abierta en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real, de Madrid, hasta el 31 de marzo de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress