Miércoles, 7 de diciembre de 2016
Hasta el 15 de enero de 2017

‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’, en el Centro de Historias de Zaragoza

[Img #25958]Esta exposición producida por la Comunidad de Madrid, en colaboración con La Fábrica y la Fundación Enrique Meneses, comisariada por Chema Conesa, presenta en el Centro de Historias de Zaragoza la vida del fotoperiodista Enrique Meneses que, con su cámara, captó los acontecimientos de su tiempo, desde que, con solo 18 años, se enteró de la cogida de Manolete, y tomó un taxi parta marchar a Linares y recoger las instantáneas de la noticia, hasta su último trabajo cuando ya enfermo, en 1993, marcha a Sarajevo para tomar imágenes del cerco.

 

La muestra pretende reunir los hechos más relevantes de su trabajo para intentar abarcar todo lo que era profesionalmente. Para ello se ha estructurado en seis apartados con un total de 90 fotografías en blanco y negro de su archivo, con algunos objetos personales y tres vídeos: dos realizados por el Meneses para RTVE, ‘Ku kux klan’ y ‘El despertar de Ciro’ y otro realizado para esta exposición en el que se repasa su vida y su obra. En la primera sección titulada ‘Oriente Medio: el Egipto de Nasser’ (1954-1957)  informa con imágenes la guerra del Canal de Suez, viviendo cuatro meses en el escenario de los acontecimientos. Y sigue el recorrido expositivo con su trabajo en Sierra Maestra donde vivió la revolución cubana junto a los hermanos Castro y el Che Guevara (1957-1958); el siguiente capítulo se centra en la Guerra Fría personificada en ‘Kruschev & Kennedy’ (1961-1963). También escuchó el sueño de Martin Luther King y el Blowing in the wind, de Bob Dylan, en el Lincoln Memorial de Washington.

 

La quinta parte ‘Las bodas reales’ (1961-1963) recoge la etapa empresarial de Meneses que abandona Paris Match y funda su propia revista. Pero el fotoperiodista también estuvo con diversos personajes, ‘Las estrellas’ (1958-1966). Acompañó el féretro de JFK en el cementerio de Arlington y el de Aga Khan en el mausoleo de Asuán; entrevistó al Shah de Persia, a Hussein de Jordania y a innumerables personalidades del mundo de la cultura y el arte…

 

Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) fue un periodista que utilizó la fotografía para informar en cada momento, y lo hizo con conocimiento y pasión. Y así se constata en la exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’, presentada en el Centro de Historias de Zaragoza, hasta el 15 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress