Domingo, 27 de junio de 2010
Gijón

“Paisajes del alma”, Joaquín Vaquero Palacios en la Galería Van Dyck

[Img #2846]A lo largo de su dilatada trayectoria, Joaquín Vaquero Palacios fue plasmando lugares territoriales donde habitan los recuerdos. De ahí que sus cuadros recreen una especie de memoria desde sus circunstancias; la raíz asturiana de donde brotan sentimientos; la razón constructiva de Arquitecto que mide y se mide en el espacio; y la diversidad conceptual del viajero que siente que el sol alumbra a todos y hay un mundo solo, con Iberoamérica en la cercanía del intelecto. En la exposición “Paisajes del alma”, de Vaquero Palacios, artista que vivió casi todo el siglo XX, se perciben encuadres dónde naturaleza, y humanidad en ella, ponen notas de color a lo transcendente.

Pintor, escultor y arquitecto. Joaquín Vaquero Palacios se inicia en Oviedo junto a pintores como Piñolé, Evaristo Valle y Arboleya; en 1920 inicia en Madrid la carrera de Arquitectura; pero su vocación hacia la pintura le lleva a frecuentar estudios de artistas, hasta que consigue becas para ampliar estudios en París y después en Estados Unidos. En esta década de los veinte viaja por diferentes territorios iberoamericanos y se interesa por el arte maya.

Tras el periodo convulso de la República y la Guerra Civil, Vaquero Palacios aparece en el escenario artístico de Madrid; realiza una pintura acorde con su circunstancia arquitectónica en la que los volúmenes tienen características racionales. Y en 1950 es nombrado subdirector de la Academia de España en Roma, tiempo que aprovecha para ahondar en sus proyectos, que le llevan, en los sesenta a su etapa expresionista con la mira puesta en su tierra asturiana y, también en las de América. Vino una “etapa negra” en la que predominaban los grises y negros; realiza esculturas mientras que la sobriedad se hace sentir en las pinturas. Y acomete proyectos monumentales, arquitectónicos, muy en concordancia con su interés por el mundo iberoamericano.

La exposición “Paisajes del alma” de Vaquero Palacios, en la Galería Van Dyck, de Gijón, calle Menéndez Valdés 21, se mostrará hasta el 8 de agosto.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress