Miércoles, 14 de diciembre de 2016

La restauración de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca desvela retazos de su historia

[Img #25998]La actual fase de restauración de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, que termina en estos días, permite conocer mejor su historia. La intervención basada en el convenio de colaboración de la Junta de Castilla y León con la Universidad, la desarrolla un equipo multidisciplinar coordinado desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, supervisión arqueológica que ha dejado al descubierto nombres de grafiteros decimonónicos que dejaron inscripciones como ‘ESPEDICIÓN 1853’, o ‘N. MENDIVIL 1853’, o el alquerque grabado sobre un sillar re-aprovechado como material constructivo de la fachada plateresca. El alquerque es un juego cuyo origen se remonta al antiguo Egipto, tablero popular de juego de mesa, con una variedad recogida en el ‘Libro del axedrez, dados e tablas’, de Alfonso X el Sabio.

 

El proyecto de restauración de esta fachada se fragua en 2011 y en su primera fase se realizaron estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado real de la Fachada Rica de la Universidad y redactar así el proyecto final. Ahora se ha realizado trabajos de limpieza y restauración de los pináculos, eliminación de sales, reintegración volumétrica y armonización cromática del conjunto. Para combatir la humedad, se ha instalado una nueva cubierta sobre la sala de incunables que mejorará la ventilación, estanqueidad e impermeabilización, a la vez que facilitará la evacuación del agua. Y seguirá una actuación en el zaguán del edificio y en el exterior de uno de los rondines, destinadas a establecer pozos de aireación y a conectar estos a la red de ventilación ya existente. Una intervención que, como el resto de la restauración, irá acompañada del correspondiente seguimiento arqueológico y se llevará a cabo respetando la historia del edificio, utilizando métodos y materiales estables, reversibles y homogéneos, documentando los distintos pasos.

 

La intervención ha supuesto una inversión total de 590.000 euros y servirá para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración, en 2018, de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress