Viernes, 16 de diciembre de 2016
(Portugal). Hasta el 31 de enero de 2017

Antológica de Agustí Centelles en el Instituto Cervantes de Lisboa

Enviar por email

[Img #26016]‘(Todo) Centenlles’ propone en el Instituto Cervantes de Lisboa hacer ‘historia con la fotografía’, y en este caso, en una etapa de la historia narrada por el fotógrafo, Agustí Centelles, que realizó su trabajo en un radio de unos centenares de kilómetros de Barcelona, pero que conquistó hasta las páginas de los periódicos más lejanos. El fotoperiodismo español creó escuela a principios del siglo XX. La guerra de Marruecos fue un claro ejemplo de cómo la fotografía fue un elemento informativo de hondo calado toda vez que una imagen vale por mil palabras. Reivindicar y divulgar el trabajo de los redactores gráficos de la época es indispensable para conocer nuestra historia.

 

Agustí Centelles (1909-1985), como otros redactores gráficos contemporáneos planteó una visión nueva y limpia de la realidad, que hoy podemos encontrar con toda fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes. El cronos es el formato escogido para ver ‘(Todo) Centelles’ a través de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. La relación entre la imagen fotográfica y el tiempo se aparta del aspecto plástico (temático o estético) y huye de la manipulación de la realidad. Al sumergirnos en la exposición descubrimos a un fotógrafo joven (de unos 25 años), inquieto, innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento que le tocada vivir en documento histórico.

 

La muestra ofrece la oportunidad de ver su obra original documentada en un encuentro entre imágenes y prensa de la época. En ‘(Todo) Centelles’, abierta en el Instituto Cervantes de Lisboa, hasta el 31 de enero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress