Viernes, 16 de diciembre de 2016

El Museo del Prado presenta un retrato de Felipe III, obra de Velázquez, depositado por una institución estadounidense

Enviar por email

[Img #26019]Un retrato del Rey Felipe III, atribuido recientemente a Velázquez, donado por el experto William B. Jordan a la American Friends of the Prado, ha sido depositada por esta institución en el Museo del Prado, poniéndose en marcha un proyecto impulsado por un grupo de mecenas para contribuir a la difusión y conservación de la colección que alberga la pinacoteca madrileña.

 

La obra fue adquirida por William B. Jordan en el mercado de arte londinense, donde figuraba como Retrato de don Rodrigo Calderón, debido a una inscripción apócrifa en su parte superior. Jordán procedió a la restauración de la pintura y a su estudio, lo que le llevó a plantearse la posibilidad de que se tratase de un original de Velázquez; de un cuadro preparatorio del rostro de Felipe III que el artista sevillano incluyó en obra ‘La expulsión de los moriscos’. Y otros estudios llevaron a una atribución que, los técnicos del Museo del Prado rubrican tras los análisis del soporte, la radiografía y los rayos infrarrojos que arrojan datos técnicos sobre la tela.

 

American Friends of the Prado Museum es una organización sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos, cuyo principal objetivo es contribuir a la difusión y conservación de una de las colecciones de arte europeo más importantes del mundo, y que nace con la vocación de reforzar los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través del Museo del Prado y su legado histórico artístico. Y por esta razón entrega el retrato de Felipe III, de Velázquez, como depósito temporal prorrogable al Museo del Prado. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress