Viernes, 16 de diciembre de 2016

Entra en función el nuevo Museo de Málaga con sede en el Palacio de la Aduana

[Img #26020]El recién inaugurado Museo de Málaga, que acoge millares de bienes culturales procedentes de los antiguos museos de Bellas Artes y Arqueológico de la ciudad, ha entrado en función reforzando la oferta de diversas instituciones como el Museo Casa Natal de Picasso, el Carmen Thyssen o franquicias de museos emblemáticos extranjeros.

 

La nueva infraestructura museística, que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por la Administración Central del Estado será gestionado por la Junta de Andalucía, incorporado a su red de Museos. La rehabilitación del Palacio de la Aduana proporciona 4.456 metros cuadrados de espacios expositivos donde se muestran 2.700 piezas de las 17.000 con las que inicia su recorrido. La sección de Arqueología cuenta con 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria a la Edad Media, destacando las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de madera tallada musulmanas.

 

Entre otros elementos se exponen los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumba de Chorreras, y del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba. Y en Arte destaca sobre todo la pintura decimonónica, y también del siglo XX, obras de Sorolla, Federico de Madrazo, Palmaroli, Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala, Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure, José Denis Belgrano, Muñoz Dregrain, Moreno Carbonero, Moreno Villa, Pablo Picasso, con obras estelares como ‘Ecce Homo’ y ‘Dolorosa’ de Luis de Morales, ‘San Francisco de Asís’ de Murillo, o ‘San Antón’ de Pedro de Mena.

 

El Palacio de la Aduana fue edificado en el siglo XVIII para dotar a Málaga de una aduana acorde con su creciente comercio marítimo, palacete neoclásico diseñado por Manuel Martín Rodríguez, y en el correr de los tiempos fue utilizado como sede administrativa y comisaría, palacio que se ha convertido en un factor cultural de primer orden en Málaga.[Img #26021]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress