Ramón Ribera
Lunes, 26 de diciembre de 2016

Sevilla Guadalupana. Arte, Historia y Devoción

[Img #26083]Una cuidada novedad bibliográfica del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, nos referimos a Sevilla Guadalupana. Arte, Historia y Devoción, del que es autor el historiador Francisco Montes González.

 

El trabajo original fue galardonado con el accésit de la sección de Arte del concurso de monografías Archivo Hispalense, 2014. Sección: Arte, serie 1ª, n. 54, donde se estudia el tema de la Virgen de Guadalupe desde su devoción, los comitentes o mecenas, artistas, iconografía, pintura, escultura, orfebrería, el inventario de todas las piezas que se han podido localizar; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: -Primero encontramos una Introducción, donde se analiza la llegada de estas imágenes devocionales desde el virreinato de Méjico, durante la época barroca es cuando se inicia su arraigo en tierras sevillanas, continuado en el siglo XIX por las familias adineradas que enviaron la Virgen de Guadalupe, generalmente en formato pintura para ornar iglesias, oratorios, casas residenciales, conventos etc., también se habla de los proyectos de investigación que se han llevado a término y que se están realizando desde universidades españolas y americanas, y en las diferentes comunidades autónomas; -La Virgen de Guadalupe de México. Orígenes y Evolución histórica, se documenta el origen y el culto a la Virgen de Guadalupe de México, que se apareció según la leyenda a Juan Diego en la montaña del Tepeyac de 1531: Leyenda, El génesis, La explicación, El desarrollo de la devoción hasta nuestros días; -Del cerro del Tepeyac  a la iglesia sevillana: Amuleto protector, Mecenazgo devocional, Objeto conventual, Fieles distinguidos; -El resurgir devocional en el siglo XX: La calle Guadalupe, Una nueva élite indiana, Tres décadas controvertidas, El apogeo en las hermandades: La Macarena, Montserrat, La O, El Baratillo, Montesión, San Benito, Soledad de San Buenaventura, Pasión, Cerro del Águila, Las Aguas, La exposición guadalupana de 1967, Los últimos años; -Repertorio de autores, diversidad de soportes y variantes iconográficas, Repertorio de autores: Guadalupanas sevillanas, El indio privilegiado (1660-1680), Los maestros precursores (1680-1710),Obras de transición (1710-1740),El pintor de la maravilla americana (1740-1770), Del tardobarroco al academicismo (1770-1800), Diversidad de soportes: cobre, papel, concha, otros materiales, Variantes iconográficas; -Inventario de la Virgen de Guadalupe de México en Sevilla y provincia.

 

En palabras de Alfredo J. Morales que encontramos en el prólogo “...Su obra, producto de muchos años de trabajo y de fervor guadalupano, hace un atinado recorrido histórico sobre la génesis de esta singular advocación mariana, partiendo de las leyendas aparicionistas, siguiendo con la evolución histórica de la devoción y su amplia difusión,  hasta recalar en el ámbito sevillano, marco geográfico de su estudio. Al respecto pone de relieve la amplísima aceptación que rápidamente logró en la ciudad a partir de las numerosas copias que de la imagen mariana llegaron a tierras hispalenses remitidas desde la Nueva España por nobles, clérigos, comerciantes e individuos cuyo triunfo en tierras americanas se había efectuado bajo la protección de la Virgen de Guadalupe. Ciertamente no es la primera vez que el tema guadalupano ha suscitado el interés de los investigadores sevillanos, pero sí es novedad el modo de plantearlo, encuadrándolo en los más recientes estudios que sobre el mismo se han venido desarrollando en los últimos años, muy especialmente por parte de investigadores de México...”

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