Ramón Ribera
Lunes, 2 de enero de 2017

María de Cervelló. Santa mercedaria

Enviar por email

[Img #26133]Conjuntamente la Asociación Verdad y Justicia (Barcelona) y el Ayuntamiento de Cervelló (Barcelona) han editado un cuidado libro (muy ilustrado), nos referimos a  María de Cervelló. Santa mercedaria. La Merced, hospital, iglesia, convento mercedario (1218-2018) del que es autor el historiador Antonio Oliva Sala.

 

El libro es uno de los eventos que se incluye a dos años vista de la celebración jubilar en el 2018 para rememorar loa hechos históricos que sucedieron  hace 800 años y durante el siglo XIII; así tenemos que el libro es un compendio de noticias histórico-artísticas sobre la vida y el culto de esta santa mercedaria, de familia noble: -San Pedro Nolasco. Santa María de Cervelló, -Santa María de Cervelló, -Casa natalicia de santa María. Los padres de María, -Primera imagen y hornacina de Santa María en Barcelona, Bautismo de María de Cervelló, -La beata y virgen, María de Cervelló. Fundación, -Canonización de de la Santa, -Linaje de los Cervelló y dominios territoriales, -El castillo de Cervelló, el de Gelida y el de la Geltrú; -Iglesia antigua, panteón de la familia de los Cervelló en la iglesia parroquial de San Vicente dels Horts, -Palacete Cervellón en el Born, - Monumento a la Inmaculada Concepción en barrio del Born erigido por el archiduque Carlos en agradecimiento a las victorias obtenidas contra Felipe de Anjou, -Linajes Cervelló, -Iglesia nueva, panteón y lápida nueva, el templo fue reconstruido en pleno s. XVIII, -Ilustres del linaje Cervellón, -Imagen, escultura policromada de Santa María de Cervelló, escultura en madera de grandes proporciones que iba ubicada en uno de los laterales del presbiterio de la iglesia de la Merced de Barcelona, realizada por el escultor Salvador Gurri, hacia pareja con otra realizada por el escultor Nicolás Travé, -Las casas de la calle Montcada, descripción de toda una serie de casas pertenecientes a estirpes nobiliarias, que algunas de ellas han perdurado hasta nuestros días, incidiendo el autor en los aspectos histórico-artísticos y arqueológicos más destacados de cada una de ellas, -Sentencias de Santa María de Cervelló, -Documentos sobre aspectos destacados de la vida de la santa mercedaria, -Imagen antigua de la Virgen de la Merced venerada en su iglesia, -El templo de la Merced erigido por Pedro Nolasco, descripción, -Los orígenes del hospital-convento se remontan al siglo XI, la construcción de un nuevo edificio gótico, el nuevo edificio barroco con la construcción del gran claustro, la nueva iglesia se construye en la segunda mitad del siglo XVIII, los hechos bélicos del siglo XIX y la desamortización del conjunto conventual, actualmente el antiguo convento es la sede de capitanía General de Cataluña, la reforma artística llevada en su interior y en la fachada principal y en otros ámbitos del edificio, artistas que intervinieron; durante la Guerra Civil la iglesia fue prácticamente destruida, sólo se salvó la talla de la Virgen del siglo XIV y el cuerpo de Santa María de Cervelló, -Iglesia románica de Santa María de Cervelló.

 

En palabras de los editores “…El historiador Antonio Oliva ofrece en este libro una información, en gran parte inédita para los lectores actuales, sobre la vida y los monumentos que recuerdan a Santa María de Cervelló. Una figura decisiva en los comienzos de la obra mercedaria. El libro tiene un especial interés ante la celebración en el 2018 del octavo centenario de la fundación de la orden de la Merced, en la catedral de Barcelona por el obispo Berenguer de Palou II, el rey Jaime I y Pedro Nolasco, que así cumplían lo mandatado en su visión  del descenso mariano…”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress