Lunes, 9 de enero de 2017

Ha muerto, a los 85 años de edad, el escultor Francisco López Hernández

[Img #26170]El 8 de enero de 2017 falleció en Madrid el escultor Francisco López Hernández, uno de las figuras más destacadas del arte realista español, marido de la pintora Isabel Quintanilla y hermano del también escultor Julio López Hernández.

 

Nacido en Madrid en 1932, inició su formación en la Escuela de Arte y Oficios de la que pasó a la de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando. En 1955 participa en una exposición colectiva en la Dirección de Bellas Artes junto a Antonio López, Lucio Muñoz y su hermano Julio, estuvo pensionado en la Academia de España en Roma y de regreso a España, tras 4 años en Italia, fue becado por la Fundación Juan March en 1966. A partir de 1969 ejerce como profesor de Medallas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

 

Una exposición en 1970 en el Kunstkabinett de Frankfurt acuña el concepto Realismo español para la obra de Francisco y Julio López Hernández, Antonio López y su mujer María Moreno, artistas que protagonizan otra colectiva en la galería Marlborough de Londres,  en 1973. Y a partir de entonces su obra se fue mostrando en numerosas exposiciones en espacios europeos y americanos. Al grupo de realistas madrileños hay que agregar Esperanza Parada que fue esposa de Julio López Hernández y María Avia que estuvo casada con Lucio Muñoz.

 

‘Dentro del grupo de los Realistas de Madrid, Paco se distingue por su inspiración clásica y su impecable sentido del oficio’, ha dicho Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, comisario junto a María López de la exposición que tuvo lugar en el Thyssen.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress