Miércoles, 30 de junio de 2010

Barcelona

El pueblo gitano fotografiado por Raimon Solá, en las Galería Togomago

[Img #2868]En la serie “El otro lado de la carretera”, el fotógrafo Raimon Solá recoge la vida cotidiana del barrio de Sant Joan, de Figueras, habitado mayoritariamente por personas de etnia gitana, pretendiendo captar maneras y el misterio de sus identidades, con el propósito de romper tópicos y difundir su cultura. Las 44 fotografías analógicas presentadas en la Galería Togomago durante el verano, trata de recoger instantes de lo que considera diferente y hasta mítico. En este caso, Raimon Solá toma como muestra la comunidad gitana de Figueras, establecida en el municipio gerundense desde el siglo XVII, como muestrario del pueblo gitano que vive en la región y fuera de ella.

La exposición de Raimon Solá i Casacuberta, formado en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), pretende constituirse en puente intercultural, con el fin de romper tópicos y barreras. El fotógrafo cruza la carretera simbólica con la que da nombre a la exposición; la que separa al barrio del casco histórico de Figueras e invita a cruzar también la línea de los prejuicios y de lo desconocido. El tema que resalta se centra en la atracción por el otro, y el compromiso moral y social de comprender a los demás, a sus tradiciones y a sus maneras de afrontar el día a día, con sus creencias y singularidades.

En la era digital de la fotografía, Solá utiliza el sistema analógico para la realización de esta serie de fotografías, todas en blanco y negro y viradas al selenio; una técnica utilizada para enfatizar la gama de tonos oscuros que aumenta el dramatismo y recrea un tipo determinado de atmósfera, como se percibe en esta muestra, abierta en la Galería Togomago, de Barcelona, hasta el 13 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress