Sábado, 14 de enero de 2017
Castellón, hasta el 18 de febrero de 2017

El surrealismo de Francesc Vilar en la Sala de Arte Pictograma

[Img #26201]La exposición ‘Visitants’ que Francesc Vilar presentada en Pictograma muestra pinturas y esculturas de creación reciente con un discurso muy narrativo, fruto del espíritu inquieto de este artista, aficionado a la arqueología y la historia antigua. Surrealismo, primitivismo y un colorido fauvista son los aliados pictóricos con los que Vilar confecciona este universo místico donde sus investigaciones, en su faceta como autor de novela histórica y científica, tienen evidentes ligazones.

 

Francesc Vilar elabora una narración que tiene como punto de partida la instalación del escaparate donde, figurillas africanas de su colección particular entablan un diálogo con calabazas y una obra pictórica, recreando un universo o cosmos donde ‘todo ha sido creado por un ser superior’. La lectura de la muestra continua con una serie de pictogramas de corte cubista donde además de formas que imitan la calabaza hay unos inquietantes ojos que nos miran; en otro grupo destacan las mariposas que representan la evasión, y la última parte deja a un lado la figuración para entrar en parámetros abstractos… ’La exposición, dice el artista, es un recorrido donde los visitantes se van desligando del componente más espiritual y elevado para entrar en la materia e ir humanizándose hasta la pieza final que está elaborada con zapatillas de estar por casa’. Un viaje del espíritu a la materia. Las esculturas de rasgos antropomórficos y primitivos están elaboradas con madera tallada, al igual que los tótems policromados.

 

La exposición ‘Visitants’, con pintura y esculturas de Francesc Vilar se presenta en la Sala de Arte Pictograma, de Castellón, Plaza de la Muralla Liberal, 1, hasta el 18 de febrero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress