Ramón Ribera
Domingo, 15 de enero de 2017
Coordinado por Jesús Rivas Carmona

​Estudios de Platería, de la Universidad de Murcia

Enviar por email

[Img #26206]Un nuevo y cuidado número de la revista, correspondiente al año 2016, de Estudios de Platería editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y coordinado por Jesús Rivas Carmona.

 

En este nuevo ejemplar se reúnen un total de cuarenta y tres estudios que abarcan un amplio arco cronológico de periodos artísticos, así tenemos: -Plateros en Sevilla, México, Guatemala y Ciudad Real de Chiapas. Adiciones, nuevas obras y hallazgos colaterales, -Dos tratados españoles de joyería en el Siglo de las Luces, -Narciso Práxedes Soria, diamantista de Cámara de Fernando VII, -La platería de Valladolid y su marcaje durante el Renacimiento, 1540-1606, -Sin Sciencia e noticia de las artes liberales, -Platería de plata y de oro en el Quijote, -Orfebrería portuguesa del siglo XVI en Vigo. Las cruces de Cabral y Castrelos, -Platería barcelonesa en la provincia de Guadalajara, -Una vajilla para La Cena de Salzillo: gusto y ceremonia cortesana sobre una base de platería, -Algunas representaciones de San Eloy en Italia, -Un aspecto poco conocido de los Talleres de Arte de Félix Granda: su arte civil, Un cáliz para San Esteban de los Olmos, -Sobre las alhajas y el ajuar de plata de la Capilla Real del Alcázar de Madrid en el siglo XVII, -Una aproximación a la hebilla neoclásica en España, -Las joyas en el sello postal , otra forma de ver las joyas.6, -Las virtudes de las piedras en la Baja Edad Media, -El platero Antonio de Guzmán Moreno y el frontal barroco de la Virgen de la capilla de Jaén, -Nombramientos de contraste y marcador en Cuenca durante el siglo XVII (1599-1675), -Los Refojo, una dinastía de plateros en el Lugo del siglo XX, -Tipologías romanas: Warwick, -Los usos de la plata en la evolución del paso de palio entre los siglos XVIII y XIX. Estudio de un caso sevillano, -De profano a sacro: Mariana de Neoburgo y los Continentes de plata de Lorenzo Vaccaro en la Catedral de Toledo, -Por Real Orden de Carlos IV se convoca oposición al oficio de fiel contraste de Corte tras la muerte de Blas Correa (1806), -Joyas del violinista Pablo de Sarasate legadas al Ayuntamiento de Pamplona, -Bacías de barbero hispanas de los siglos XVII y XVIII, -La platería en el Ayuntamiento de Granada: un modelo de ajuar suntuario en las instituciones civiles, -Francisco Aranze y Cobos, Ensayador de la Real Caja de Guadalajara, -Introducción en España de la escuela de Pforzheim a través de la obra de diseño de joyería civil de Pedro Álvarez Miranda, -Un álbum de dibujos de joyas en la Biblioteca Nacional, -La Rosa de Oro para las reinas de España (1868-1923), -Obras de platería de José  Losada para la catedral de Santiago de Compostela: fuentes para su estudio y análisis de las piezas, -El esplendor de la Liturgia en la Catedral de Córdoba a través del inventario de 1704 (III), - El platero Francisco Merino y su arquitectura, -Ejemplos de platería de Luque (Córdoba), -Plateros y platería del siglo XVI en Úbeda: Juan de la Rúa, el cáliz-custodia de Sabiote y el pie de las crismeras de Iznatoraf, -Joyas de los VII y VIII condes de Lemos, -La enseñanza de la joyería en la Escuela de Arte de Murcia, -Los Carnay, diamanteros de la Reina, -Orfebrería alto medieval catalana: El cáliz. Documentación y obra, -Un conjunto de platería manierista sevillana. La obra del platero Cristóbal Pérez para la parroquia de San Pedro de Arcos de la Frontera, - El ajuar de un arzobispo nombrado para Ámerica en el siglo XVI, - Jóias e outors adornos preciosos em Vila Rica de Ouro Preto (Minas Gerais, Brasil) no século XVIII, -Los dibujos de Giovanne Miccione en el Inventario General de Joyas de 1773 de casa Caracciolo di Brienza en el Archivo de Estado de Nápoles.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress