Miércoles, 18 de enero de 2017
Hasta el 17 de febrero de 2017

El proyecto ‘Génesis’ del fotógrafo Sebastiâo Salgado llega a Pamplona

Enviar por email

[Img #26227]Dentro del programa Arte en la Calle de la Obra Social ‘la Caixa’, el proyecto fotográfico ‘Génesis’ llega a la capital navarra de la mano de la Fundación Caja Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, instalado en el Paseo de Sarasate.

 

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en distintas partes del mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastiâo Salgado regresó a su ciudad natal, una finca ganadera en el valle del rio Doce, estado de Minas Gerais, Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de desforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido en su infancia. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

 

Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto ‘Génesis’. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de su finca brasileña le llevaron a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de 8 años, en 32 viajes a lugares remotos de diversos continentes, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. El resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede desaparecer por la acción del hombre. ’Génesis’ une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos humanos de comunidades humanas  que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

 

La exposición, comisariada por Lélia Wanick, está formada por 38 fotografías en blanco y negro, y se estructura en cinco apartados: ‘Los confines del sur’ (Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich); ‘Santuarios’ (Islas Galápagos, Indonesia y los ecosistemas de Madagascar); ‘África (del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda al desierto de Argelia); ‘Las tierras del norte’ (paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin, Canadá, y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka); ‘La Amazonia y el pantanal’ (confluencia de los ríos Negro y Solimoês en Manaos, también los parques nacionales de Canaima en Venezuela…

 

La exposición ‘Génesis’ del fotógrafo Sebastiâo Salgado se presenta dentro del programa Arte en la Calle en el Paseo de Sarasate, Pamplona, hasta el 17 de febrero de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress