​Ramón Ribera
Domingo, 22 de enero de 2017
De Claustre Rafart Planas

Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili

Enviar por email

[Img #26255]Desde de Publicaciones de l’Abadia de Montserrat (Barcelona) nos llega una cuidada novedad bibliográfica, dentro de la Colección Textos i Estudis de Cultura Catalana (núm. 214) de temática artístico-documental, nos referimos a “Pablo Picasso y los editores Gustavo Gili”. Escritos desde Barcelona, del cual es autora la historiadora del mundo picassiano Claustre Rafart Planas.

 

El fondo documental de la Editorial se encuentra repartido entre la propia familia, la Biblioteca de Cataluña y el Museo Picasso de Barcelona, a partir de aquí se teje la historia de la relación de Pablo Picasso con los editores barceloneses Gustavo Gili, entre ambas familias se estableció una sólida amistad hasta el final de sus días, siendo este libro un instrumento único para conocer tanto a la figura de Picasso como a la importante editorial de Barcelona;  así tenemos que se encuentra estructurado en dos grandes apartados: -Primera Etapa. Un editor ilustrado por un artista de vanguardia: Breve relato previo a una historia. Baldomer Gili Roig, Puntos de encuentro. Certámenes y exposiciones, Exposición General de Bellas Artes.1897, Exposición de Baldomer Gili Roig en la Sala Parés el 1899, Exposición de Baldomer Gili Roig e Isidre Nonell en la Sala Parés de Barcelona.1902, Ilustración gráfica, Exposición Universal de París.1900, Barcelona como escenario, Gustavo Gili Roig: esbozo de un editor (Editor, Impulsor, Bibliófilo), Creación de las Ediciones de la Cometa, Otros aspectos a destacar más allá de las Ediciones de la Cometa. La Bibliothèque de la Pléiade, Gustavo Gili Roig y Pablo Picasso, Las estampas de la primera Tauromaquia que quedan en el taller de Picasso; -Segunda Etapa. Trabajo y amistad: Gustavo Gili Esteve: el relevo editorial, Pablo Picasso y Jacqueline Roque, y Gustavo Gili Esteve y Ana María Torra Amat (amistad, familia, círculo íntimo, Jacqueline y Ana María, Aficiones: la lectura), La Tauromaquia (Génesis, Lenguaje artístico, proceso de edición), Un nuevo proyecto: El entierro del conde de Orgaz (Génesis, Picasso escritor, Lenguaje artístico, Proceso de edición), Otras ediciones de bibliofilia con el sello Picasso-Gili (El carnet de la Tauromaquia de José Delgado alias Pepe-Hillo, Doble ensayo sobre Picasso, de José Palau i Fabre, Picasso-Reventós-Gili, Proyectos no realizados de la editorial con Picasso), La biblioteca Picasso en las ediciones Gili; finalmente encontramos una Addenda: Barcelona como telón de fondo: Creación del Museo Picasso de Barcelona etc. y una completa bibliografía sobre el artista y  los trabajos  editoriales en que participó.

 

En palabras de la autora el libro “...es una historia narrada desde la documentación del fondo de la Editorial Gustavo Gili. Cartas, postales, telegramas, facturas, folletones, noticias de prensa... son el hilo conductor de la narración... La mayoría de documentos que tratamos son cartas dirigidas, sobre todo a Pablo Picasso, y también a Jacqueline Picasso. El resto de documentación tiene como destinatarios los colaboradores de los proyectos iniciados por la editorial. Son escritos enviados desde Barcelona a diferentes lugares geográficos de sus destinatarios, por tanto, predominan las copias. Los Gustavo Gili tenían por costumbre guardar duplicados de su correspondencia. El libro fue el denominador común que los vinculó con los otros actores que se movieron a su alrededor. Todo gira al entorno de las palabras escritas y publicadas porqué, a parte de lo meramente empresarial, y por tanto el negocio, Picasso y los Gili amaban el libro...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress