Sábado, 28 de enero de 2017

Los restos de un barco de la Roma Imperial encontrados en la isla de Cabrera

Enviar por email

[Img #26287]En las cercanías de la isla de Cabrera, un equipo de arqueólogos ha descubierto el pecio de una nave del antiguo Imperio romano con su cargamento de ánforas. Según se ha informado en Palma de Mallorca, se trata del pecio mejor conservado de los hasta ahora encontrado en aguas del archipiélago y uno de los pocos intactos en el Mediterráneo Occidental. ‘Que nosotros sepamos, es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento’, resalta Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos subacuáticos que han participado en la exploración y documentación de los restos. La dificultad del acceso y el hecho de que estas aguas son parte del Parque Natural han sido claves para preservarlo.

 

En octubre pasado, por encargo del Servicio de Arqueología del Consejo de Mallorca, dos buzos comandados por tres arqueólogos del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina (IBEAM) realizaron tres inmersiones durante dos días para documentar el pecio. Unas 2.000 imágenes subacuáticas han servido para componer un plano a tamaño real del navío, lo que ahora permitirá estudiarlo con detalle. Los arqueólogos creen que la nave data del siglo III o IV de nuestra Era, y contiene entre 1.000 y 2.000 vajillas de barro, la mayoría son ánforas de un metro de largo. Este hallazgo ha sido nominado como ‘Cabrera XIV’.

 

Con éste, ya son 12 los naufragios de esa época antigua que se han hallado en el litoral de la isla Cabrera, lo que da idea de la importancia arqueológica del enclave.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress