Amalia García Rubí
Lunes, 30 de enero de 2017
Madrid. Abierta hasta el 1 de abril

Susana Solano, obra reciente en RPHART

Enviar por email

[Img #26303]Hablar de Susana Solano, Barcelona 1946, sería tanto como hacer hincapié en una etapa fundamental del desarrollo de la nueva escultura en España. Este nombre tan sonoro y serpenteante, nos remite a la irrupción de lenguajes plásticos innovadores de una posmodernidad no tan lejana, aunque hayan transcurrido casi tres décadas si nos remontamos a sus primeras exposiciones, como la memorable individual del MNCARS en el Palacio de Velázquez del año 92 o las colectivas anteriores celebradas junto a Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Miquel Navarro… Desde su primera personal en la Fundación Miró del año 80 ha llovido, y Susana Solano, aquella escultora que creaba formas contundentes a partir de materiales industriales para construir un discurso tridimensional nuevo basado en la belleza sintética de volumen-material-espacio, se atrevió ya entonces a introducir el minimal en los todavía escasos “laboratorios del arte más experimental” de nuestro país. Lejos de repetir fórmulas aprendidas, fue creciendo hasta convertirse en referencia de nuestra historia reciente  y también del momento presente. Si bien es cierto que Solano se inició profesionalmente fuera (en Italia, USA, Francia…), como a menudo pasa con los grandes artistas españoles, es importante reseñar que su obra ha evolucionado a partir de una impronta personal de rápida identificación, orientada hacia corrientes internacionales derivadas del land-art, el povera y, en general, teniendo en cuenta de antemano el proceso de creación como experiencia indagatoria propia, sin límites impuestos. Una inquietud que en Susana Solado rebasa la rigidez coyuntural de cualquier tendencia o localismo estético porque, el hecho definitivo es que su arte no entiende de fronteras.

 

Pero vayamos a la exposición que ahora nos brinda la escultora en la galería de Rafael Pérez Hernando y contemplémosla obviando la brillantez de un currículum que ha llegado hasta el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Documenta de Kassel o las Bienales de Venecia y Sao Pablo. Ocurre entonces que encontramos una obra original, de atractiva desnudez e ingenuidad buscada, donde el acero inoxidable se expande, convertido en espejo plateado o en río que fluye. Más allá del registro modular único propiciado por el minimal radical,  la sugerencia de sonoridad orgánica plausible a menudo en el trabajo de Solano, se manifiesta especialmente palpable en las obras de esta individual. La frialdad del metal reflectante metamorfoseado en sinuosa filigrana móvil o estática y siempre inseparable del “soporte-muro”.

 

Tras su última muestra madrileña en la galería Distrito 4, titulada “Artefactos”, se han sucedido distintos movimientos en la trayectoria de la artista que le han llevado a abandonar, al menos de manera momentánea, las grandes esculturas de embudo y abanico apoyadas sobre el suelo, trasladando ese interés por el objeto hueco de apariencia instrumental o maquinista a otra inquietud distinta de escala menor, sumida en el diseño aleatorio de sencillas combinaciones lineales ondulantes, espirales, arcos, enrejados, ramificaciones... Algunas piezas están acompañadas de imágenes fotográficas sobre  sus viajes, un singular giro narrativo  dentro del orden geométrico que de manera flexible suele articular la actividad artística de Solano. Ahora, los grandes “pliegues” en ángulo rectos pared-suelo, son reemplazados por breves pero precisos dobleces que alternan ritmos angulares “recortados” por un dibujo irregular.  La proyección de brillos, sombras y luces, la temperatura del material y su naturaleza cromática, desprenden asimismo un indeleble halo de añoranza en esta serie de rutas perdidas u olvidadas. Una emoción contenida en la íntima conexión del arte y la vida.

 

Galería Rafael Pérez Hernando, c/ Orellana 18, Abierta hasta el 1 de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress