Jueves, 2 de febrero de 2017

Sevilla presenta en Madrid la programación del ‘Año Murillo’

[Img #26315]El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, el ‘Año Murillo’ que conmemorará los 400 años del nacimiento del pintor, para el que se ha diseñado ya una oficina específica que se ubicará en el Centro de Cerámica de Triana, desde la que se va a dirigir todo el programa conmemorativo y canalizar los patrocinios.

 

Aunque las actividades se irán programando a lo largo de 2017 por la Comisión Científica la inauguración del ‘Año Murillo’ se celebrará el 1 de diciembre con un concierto en el Teatro de la Maestranza del principal referente internacional de la música antigua, Jordi Savall. El día 5 de diciembre está previsto inaugurar la Exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’ en el Espacio de Santa Clara comisariada por Benito Navarrete. En noviembre de 2018 el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá la primera exposición antológica de Murillo celebrada en Sevilla con 60 obra procedentes de diversos países. Y una tercera exposición se celebrará en diciembre de 2018 sobre el ‘Jubileo de la Porciúncula’, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de los Capuchinos y una de las obras emblemáticas del autor sevillano.

 

A estas grandes exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de itinerarios culturales y centro de interpretación. Además, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra ‘Retrato de un eclesiástico’ como un atractivo más en su Palacio de Dueñas, y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras que se están restaurando: ‘Moisés haciendo manar el agua de la roca’ y ‘La multiplicación de los panes y los peces’. Por su parte, la Catedral Hispalense expondrá a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias, entre ellas ‘La Inmaculada Concepción’ de la Sala Capitular o la serie de lienzos ubicados en la bóveda de esta misma sala.

 

En el plano divulgativo, el próximo 6 de febrero se presentará el libro ‘Murillo fecit’ dirigido por el académico Enrique Pareja  López, y la Casa de los Poetas y las Letras, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrarán entre el 21 y el 23 de febrero un ciclo de conferencias, eventos que serán una introducción al ‘Año Murillo’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress