Jueves, 2 de febrero de 2017
Hasta el 2 de abril

Retrospectiva de Emerik Bernard en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #26318]En la exposición ‘La contemporaneidad de una pintura’ abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se repasa la obra del artista esloveno Emerik Bernard (1937) desde los años 70 a la actualidad; retrospectiva comisariada por Andrej Medved cuyo título hace referencia a una ‘comparación’ de experiencias interiores (las ‘Expériences Interieurs’ de Georges Bataille) según el contenido del mensaje de la imagen visual.

 

Los trabajos seleccionados para esta muestra se dividen en cuatro espacios temporales: retro-vanguardia (años 70), el nacimiento del modernismo (años 80), alto modernismo (años 90) y pasaje al nuevo milenio. Se trata de una pintura que se mueve entre el arte abstracto y el figurativo, fiel siempre a los principios más exigentes del modernismo. En el mundo del arte de principios del siglo XXI, marcado por cierta frivolidad, su riguroso trabajo con las formas y el color lo emparenta con artistas como Mondrian o Kandinsky, aunque Bernard ha desplegado una imagen plástica propia a lo largo de su carrera.

 

Según el comisario, la pintura de Bernard surge de criterios o valores personales, hasta el punto de que se puede hablar del ‘absolutismo individual de su enfoque, que no está vinculado con clichés estilísticos tradicionales...’. Y ello se pone de manifiesto en la retrospectiva que, con el título de ‘La contemporaneidad de una pintura’, le dedica el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exposición que se mostrará hasta el 2 de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress