Tras finalizar la retrospectiva que el Museo Reina Sofía ha dedicado a Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976), la institución ha recibido donaciones y depósitos de obras que se integrarán a la colección que hasta ahora contaba con cuatro obras de este creador belga.
La viuda del artista, María Gilissen Broodthaers, ha donado al Reina Sofía cinco películas: una de 16 mm. que hizo utilizando técnicas de animación, en 1970, y cuatro del grupo Cinema Modéle, una instalación con películas dedicadas a poetas y artistas de diferentes épocas, todas a modo de homenajes.
Por otra parte los coleccionistas brasileños Ricardo y Susana Steinbruch han depositado por un periodo de 5 años prorrogable la obra ‘Pool (Charco/gallina)’ de 1966; y AFCA (American Friends of Contemporary Art) ha cedido por otro periodo de 5 años prorrogable ‘Le Corbeau et le Renard’ (El cuervo y el zorro) de 1967-1968, una obra que contribuyó a poner punto final a la ‘clase de pop art national’ de Broodthaers y abrió la transición desde la acumulación-ensamblaje al montaje cinematográfico-plástico.