Jueves, 9 de febrero de 2017
Madrid, hasta el 4 de junio

Retrospectiva del fotógrafo Lewis Baltz en la Fundación Mapfre

[Img #26366]Esta muestra, comisariada en la Fundación Mapfre por UrsStahel, agrupa cerca de 400 fotografías de Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945 – París, 2014) recorriendo la trayectoria de este artista considerado uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Contrario a la idealizada visión de la naturaleza norteamericana, fotografió las zonas residenciales que proliferaban en la periferia de las ciudades; el paisaje como un territorio progresivamente ocupado.

 

Comenzó a tomar fotografías con tan sólo 12 años; estudió en el Instituto de Arte de San Francisco (1969) y en el Claremont Graduate School de California (1972). De esta época datan sus primeros trabajos, series que expuso en Nueva York en 1971. Las siguiente series, hasta 1989 se componen de pequeñas fotografías en blanco y negro que Lewis Baltz disponía meticulosamente en la pared, en cuadrículas ordenadas de un determinado modo según la serie. A partir de 1989 su obra experimenta una transformación radical. En esta segunda etapa sigue presente en su trabajo la idea fundamental de que el urbanismo (y toda la vida actual) es la materialización del poder y que el poder es en sí mismo una ideología, pero con un nuevo añadido: todo lo demás es espectáculo. Y Baltz entendió que los medios de comunicación producen una hiperrealidad que hace que no sea posible distinguir entre los acontecimientos auténticos y los simulados, y desde esa mirada produjo las obras fundamentales de su última etapa.

 

La retrospectiva del fotógrafo estadounidense Lewis Baltz se presenta en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre, Madrid, hasta el 4 de junio de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress