Viernes, 10 de febrero de 2017
Madrid, hasta el 7 de abril

Tápies, con su libertad absoluta, en la galería Guillermo de Osma

[Img #26375]Organizada en colaboración con la galería CarrerasMugica, de Bilbao, Guillermo de Osma presenta en su espacio de Madrid una muestra con 12 obras de Antoni Tápies (Barcelona, 1923-2012) realizadas entre 1955 y 1969 desde su libertad absoluta, tras la experiencia de Dau al Set.

 

A principios de la década de los 50, cuando supera sus etapas figurativa y magicista-surrealista, la obra de Tápies se fue perfilando paulatinamente hacia la abstracción. En 1952 conviven aún ambas vías, y un año después aparecen los primeros atisbos de elementos táctiles, que vienen a sumarse a lo puramente visual. Sin embargo, no es hasta 1955, la primera fecha que recoge esta exposición, que materiales ajenos a la práctica de la pintura, como cemento o arenas, se convierten en actores principales de su obra, creando la estética que le caracteriza. Se abre en este momento una de sus etapas más interesantes, en la que realiza sus grandes cuadros matéricos que dura hasta 1970, momento en que comienza a introducir objetos cotidianos en sus obras y a realizar esculturas y ‘ready-mades’ cercanos al Arte Povera.

 

Tápies es el impulsor, junto con el italiano Alberto Burri y el francés Dubuffet de la creación de una nueva senda artística en la que los valores plásticos se basan tanto en lo visual como en las calidades táctiles de los materiales empleados. Ejecuta auténticos muros en sus cuadros, que unas veces se presentan como composiciones muy estructuradas y serenas, y otra mucho más libres y violentas. En ese debate también realiza piezas absolutamente abstractas sin ninguna referencia visual conocida, y en otras introduce signos, caligrafías o números.

 

Esta exposición de Antoni Tápies en la galería Guillermo de Osma, de Madrid, se mostrará hasta el 7 de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress