​Ramón Ribera
Domingo, 12 de febrero de 2017
De Martin Clayton y Ron Philo

Leonardo da Vinci. Anatomía

[Img #26385]Una cuidada novedad bibliográfica de temática artística nos llega de la Editorial Edimat Libros, con excelentes reproducciones fotográficas, nos referimos a “Leonardo da Vinci. Anatomía”,  del que son autores Martin Clayton y Ron Philo.

 

El presente libro-catálogo es el que se publicó con motivo de la exposición Royal Collection en The Queen’s Gallery, donde se exhibieron un total de 87 de los mejores y más importantes estudios de anatomía del gran artista del renacimiento italiano y que son propiedad de la Corona británica, en concreto se conservan en Biblioteca Real del castillo de Windsor; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, donde encontramos un estudio y análisis de los dibujos con esta temática realizados por el artista, entre los años 1508 y 1513 se dedicó al estudio científico y entre muchas especialidades que abordó, en la que más logros  transcendentales consiguió fue en los de anatomía humana, diseccionó unos treinta cadáveres, que fueron analizados minuciosamente y que plasmó en  sus excelentes dibujos, incluso se planteó publicarlos en un tratado de anatomía, pero su muerte acontecida en 1519 los relegó al olvido durante cuatro siglos. En 1490 los estudios anatómicos los deja de lado, no se sabe exactamente el porqué; entre 1508 y 1511 vuelve al estudio del cuerpo humano; en 1516 se traslada a la corte francesa de Francisco I donde ocupó una posición privilegiada como pintor, ingeniero, arquitecto y consejero, se desconoce si continuó con sus trabajos anatómicos. Muere el 1519 y legó todo su material a Francesco Melzi, con el tiempo el hijo de Melzi vendió la mayor parte de los dibujos al escultor Pompeo Leoni. Finalmente los dibujos  anatómicos de Leonardo fueron publicados en una serie de ediciones facsímiles entre 1898 y 1916; a continuación encontramos el Catálogo de los dibujos, con sus correspondientes fichas catalográficas, dibujos que tratan los principales órganos y vasos sanguíneos, el coito entre un hombre y una mujer, los huesos y nervios del brazo, el cuello, las piernas, los pies, el cráneo, las capas del cuero cabelludo y los ventrículos cerebrales, proporciones de un hombre en diferentes posiciones, estudios anatómicos sobre caballos, desnudo masculino, los músculos, vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo, el corazón, el estómago y órganos relacionados, el abdomen, el tubo gastrointestinal, la vejiga, los pulmones, el sistema nervioso, la vulva y el ano, el aparato cardiovascular, el feto; al final encontramos un apartado donde se detalla donde se publicaron por primera vez los dibujos y catálogos de exposiciones donde se han publicado algunos de ellos y libros centrados exclusivamente en el estudio de sus dibujos anatómicos.

 

En palabras de la Editorial “Leonardo da Vinci fue uno de los mejores anatomistas de la historia. Diseccionó más de treinta cuerpos humanos, de los cuales exploró todos los aspectos de su anatomía y fisiología. Además documentó sus descubrimientos con dibujos de una belleza y lucidez sin igual, así como con anotaciones que muestran sus asombrosos conocimientos sobre este tema. De haber publicado sus investigaciones, Leonardo habría transformado la ciencia de la anatomía en Europa. Pero sus estudios se encontraban entre sus papeles personales al morir, por lo que permanecieron casi desconocidos hasta la década de 1900... Se trata  de una obra de referencia esencial para los apasionados de Leonardo, así como una exploración única sobre el propio cuerpo humano”. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress