Martes, 14 de febrero de 2017
Madrid, hasta el 28 de mayo

El Museo Reina Sofía presenta ‘Arte y Libertad. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)’

[Img #26404]Esta exposición, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil e integrada por un centenar de pinturas con material fotográfico y documental, que ya se ha mostrado en el Centro George Pompidou, de París, llega al Museo Reina Sofía coordinada por Natalia Jiménez con los afanes del grupo ‘Art et liberté’, un colectivo de artistas instalado en El Cairo que, en el tiempo de la II Guerra Mundial realizó una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. La posición ‘Art et liberté’ cuestiona la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en la capital egipcia en aquel momento, al tiempo que desarrolla intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otros focos artísticos como París, Bruselas o México.

 

La relación del grupo con la realidad española del momento se produce a varios niveles, manifestándose en particular a través del compromiso del colectivo frente a la expansión del fascismo. La elección de los surrealistas egipcios de la imagen del ‘Guernica’ para ilustrar su primer manifiesto, ‘Vive l´art dégeneré’, de 1938, y su condena en diferentes publicaciones al alzamiento franquista, ofreciendo su solidaridad a los artistas y al pueblo español en aquel triste enfrentamiento, son ejemplos de esta implicación.

 

La exposición iniciada en París, presente ahora en Madrid, pasará posteriormente a The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, de Düsseldorf y después a la Tate de Liverpool. Ahora se muestra con la colaboración de la Casa Árabe y el apoyo de H. E. Sh. Hassan M. A. Al Thani y Montblanc Cultural Foundation, en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, hasta el 28 de mayo de 2017.[Img #26405]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress