José Pérez-Guerra
Martes, 14 de febrero de 2017

Bildu levantará la voz para pedir que el ‘Guernica’ de Picasso se instale en el País Vasco

Enviar por email

[Img #26407]El partido independentista Bildu presionará en todos los frentes institucionales para conseguir que el cuadro ‘Guernica’, de Pablo Picasso, sea trasladado del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, al municipio que le da nombre, donde deberá permanecer indefinidamente. Y para ello prepara una estrategia que implicará a los Ayuntamientos, Juntas Generales y los Parlamentos Vasco y Navarro para, con ese respaldo, presentar la petición en el Congreso de los Diputados.

 

Petición, que de llevarse a término, sería una sinrazón porque el cuadro solo lleva el nombre de una de las muchas barbaridades que ambos bandos cometieron durante la Guerra Civil española, y esto no da derecho alguno. Picasso también pintó ‘Las señoritas de Avignon’, y en la ciudad francesa de ese nombre a nadie se le ocurriría pedir la obra que viene a ser una introducción del cubismo; o ‘La batalla de Tetuán’, de Mariano Fortuny, que deba instalarse en esta ciudad de Marruecos; o que Breda solicitara el traslado de ‘La Rendición de Breda’, de Velázquez…

 

A Picasso el Servicio de Propaganda del Gobierno de la República Española le encargó una obra para ser exhibida en la Exposición Internacional de Arte y la Técnica de la Vida Moderna, que se preparaba en París para mayo de 1937, ocasión muy propicia para la causa republicana en una Francia donde se respiraba aire antifranquista. Por el cuadro se pagó (y Picasso cobró) 150.000 francos según hoja de contabilidad fechada el 31 de mayo de 1937, más los gastos del barracón donde el artista instaló su taller para realizar el encargo. Y cuando iniciaba su labor, la prensa informa en primera página, la destrucción de Guernica por aviones alemanes de la división Cóndor, al servicio del bando nacional, señalándose hasta 3.000 víctimas (en realidad fueron 136), eligió ese nombre para el cuadro. Pudo llamarse ‘Badajoz’ porque en la plaza de toros de esta capital extremeña, los nacionales se ensañaron con los prisioneros republicanos, o ‘Paracuellos’ donde los republicanos fusilaron a millares de presos que trasladaban de cárceles de Madrid a Valencia.

 

Aparte del nombre, el ‘Guernica’ nada tiene que ver con esta ciudad vasca. Su autor era malagueño afincado en Francia desde muy joven; se produjo en París, y el tema es muy español, porque desde las imágenes recurrentes de Picasso –toros, caballos…- plasma los enfrentamientos, las guerras, los sufrimientos, igual que lo hizo dos siglos antes Goya en su obra ‘A garrotazos’. Y es que el ‘Guernica’ es una pancarta contra el horror desde una referencia muy española.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress