​Ramón Ribera
Domingo, 26 de febrero de 2017

Lambard. Estudios de Arte Medieval

Enviar por email

[Img #26499]Un nuevo y cuidado número (25) de la Revista Lambard. Estudios de Arte Medieval, que edita Amigos del Arte Románico, filial del Instituto de Estudios Catalanes (Barcelona), correspondiente a los años 2013-2014.

 

El volumen se encuentra estructurado en dos apartados el dedicado a la Promoción artística femenina en la Corona de Aragón bajomedieval, donde encontramos tres amplios estudios: -El Universo de Elisenda de Montcada y su mecenazgo sobre el Monasterio de Pedralbes (Francesca Español), se analiza el proyecto fundacional de Santa María de Pedralbes con la biografía de la reina Elisenda de Montcada, también se describe el proceso constructivo de la iglesia conventual, y las características de carácter tipológico y estilístico del sepulcro que custodia los restos de la reina Elisenda: El paisaje de los primeros años, La reina y el proyecto de Pedralbes, La obra del monasterio: la iglesia, El sepulcro de Elisenda de Montcada. Su tipología originaria y las modificaciones posteriores; -De belleza y piedad. Promociones de María de Castilla, reina de Aragón.1416-1458 (María del Carmen García Herrero), se estudia las promociones artísticas y culturales de dicha reina, como los tapices de Borgoña y los cirios decorados para la festividad de la Candelaria, la decoración de su sepulcro, su devoción a los ángeles y a su ángel custodio, su destacado papel como mecenas  y benefactora de instituciones monásticas como Montserrat, Vall d’Hebron, San Antonio de Barcelona, Santa María de los Ángeles de Mallorca, y los dominicos de Lérida: Los tapices de Borgoña. Un encargo minucioso de la reina, El Angel Custodi de la Senyora Reyna y la cera de Mallorca, María de Castilla, benefactora de instituciones monásticas; -La promoción artística femenina dentro del linaje de los Cabrera en la época bajomedieval (Joan Valero Molina), se documenta el papel destacado que tuvieron en la promoción artística cuatro miembros femeninos de la familia nobiliaria de los Cabrera, Elionor de cabrera en el siglo XIV y las coetáneas Sança Ximenis, Timbor de Cabrera y Violant de Prades ya en el siglo XV, mujeres emprendedoras con un papel activo en la gestión de sus territorios y en el mecenazgo artístico. El segundo apartado. Miscelánea, contiene seis diversos estudios: -Un retablo-tabernáculo gótico en Santa María de Cap d’Aran. Tredós, Val d’Aran (Alberto Velasco González, Elisa Ros Barbosa, María José Gracia Tarragona; -La influencia de la escultura gótica languedociana en Aragón (Samuel García Lasheras), -El sepulcro de ramón de Cardona y Margarida de Bellera de Torá de Riubregós: de la diáspora y su escenario primitivo (Francesca Español Bertran); -La nueva predela del retabo mayor de la Seo Vieja de Lérida: datos sobre su ejecución. 1440-1441 (Francesc Fité Llevot); -Nuevos descubrimientos sobre el coro gótico desaparecido de Santa María del Mar (Joaquim Graupera Graupera); -Jaime Huguet y las fuentes archivísticas. Transcripciones inéditas (Elsa Espín).

 

Al final encontramos la Memoria de actividades realizadas por la Asociación durante el curso 2013-2014: Sesión inaugural por Xavier Dectot director del Louvre-Lens, Simposio internacional, Conferencias, Visitas culturales, conferencias, cursos, publicaciones, premios a trabajos de investigación etc.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress