José Pérez-Guerra
Viernes, 3 de marzo de 2017

El Museo de la Universidad de Navarra dedica una sala a José Ortiz Echagüe

[Img #26533]A petición popular, el Museo de la Universidad de Navarra ha inaugurado un espacio expositivo dedicado a ir mostrando el legado fotográfico de José Ortiz Echágüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) que se inicia con una muestra de 24 imágenes entre ellas ‘Sermón en la aldea’ (1903) su primera foto conocida, y ‘Siroco en el Sahara’ de 1965, la última gran pieza. El legado de José Ortiz Echagüe que llegó a la Universidad en 1981 –fotografías, cámaras, archivo, libros…- es la base del gran fondo fotográfico de la Universidad. En una vitrina se muestran los volúmenes ‘’España, tipos y trajes’ (1933) con prólogo de Ortega y Gasset; ‘España, pueblos y paisajes’ (1939) con texto de Azorín; ‘España mística’ (1943) sobre tradiciones religiosas; y ‘España, castillo y alcázares’ (1956).

 

José Ortiz Echagüe es una de las figuras más relevantes del siglo XX; ingeniero militar que sirvió en la Unidad Aerostática de Guadalajara, perteneció a la primera promoción de pilotos de la Escuela de Cuatro Vientos donde se tituló en el verano de 1911. Participó en la campaña de Marruecos, primero con la Unidad de Globos y en 1914 como piloto de aeroplanos, donde además de sus misiones de guerra arreglaba aviones accidentados y tomaba fotografía de los movimientos enemigos; y ya de regreso, se afanó en la producción de aviones para lo que en 1923 crea la sociedad Construcciones Aeronáuticas, S. A, CASA, con fábrica en Getafe. Y cuando el Instituto Nacional de Industria (INI) crea la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) elige a José Ortiz Echagüe para la presidencia, empresa que puso en marcha con fábrica en la Zona Franca de Barcelona, de donde pasó a Granollers.

 

A nosotros nos gustaba conversar con José Ortiz Echagüe en su casa de la madrileña calle Rey Francisco; nos hablaba de su etapa de piloto, de sus realizaciones industriales, y de algo que mantuvo durante setenta años: su ilusión por la fotografía. A los 12 años manejaba su propia cámara Kodak de cajón 8 x 8; y en 1901, con una Photophere, realiza ‘Sermón en la aldea’. Ingresa en la Academia de Ingenieros; en 1907 retrata al rey Alfonso XIII… Su primera exposición la celebró en Turín el año 1928; editó libros… era un emprendedor ilusionado, un fotógrafo de vocación a cuyo legado le dedica el Museo de la Universidad de Navarra un espacio expositivo donde ir a conocer su vertiente fotográfica. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress