Viernes, 3 de marzo de 2017
Santiago de Compostela, hasta final de mayo

Proyecto ‘(Ex)posiciones críticas’ en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo

[Img #26537]Esta exposición de exposiciones presentada en las salas del CGAC bajo la dirección de Santiago Olmo y comisariada por Mariano Navarro y Armando Montesinos, revisa 11 muestras con artistas y comisarios españoles realizadas entre 1975 y 1995, estructurada en tres grandes bloques, constituidos a su vez por diferentes proyectos.

 

Cada parte de la muestra ‘(Ex)posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995’, fue recreada con el sentido de evocar las intenciones críticas y la atmósfera de una época de profundas transformaciones sociales, culturales y generacionales con cambios como la nueva figura del comisario de exposiciones, la plena incorporación de las mujeres a las artes plásticas, la creación de museos y centros de arte contemporáneo, el carácter universitario de los estudios de Bellas Artes o las problemáticas del mercado.

 

El primero de los bloques, ‘Criterios interpretativos’ que abarca los años 70 y 80, reconstruye de manera visual y documental el proceso seguido para incorporar los artistas la escena, y en él están representados Carlos Alcolea, Eulália Grau, Eva Lootz, y los gallegos Menchu Lamas, Antón Patiño, Antón Lamazares, Francisco Leiro e Ignacio Basallo, entre otros. Las exposiciones que contempla esta primera parte del proyecto son ‘Propac’, ‘1980’, ‘Madrid D.F’, ‘Fuera de formato’ y ‘Allántida’, ésta última sobre el proyecto del mismo nombre en la Galicia de los 80. La segunda parte, ‘Interpretaciones críticas’, presenta 4 exposiciones: ‘Madrid. Espacio de interferencias’, ‘El sueño imperativo’, ‘100%’ y ‘Espacios públicos, sueños privados’. Y el tercer bloque, ‘Desplazamientos teóricos’ abre los 90 con una doble mirada, hacia el pasado y hacia el futuro: ‘Antes y después del entusiasmo’ comisariada por José Luis Brea y otras dos propuestas, también suyas: ‘Iluminaciones profanas’ y ‘El punto ciego’.

 

El proyecto ‘(Ex)posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995’ se presenta en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, de Santiago de Compostela, hasta final de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress