Sábado, 4 de marzo de 2017
Alcalá de Henares, hasta el 7 de mayo

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta El Quijote entre dos siglos

[Img #26542]La muestra ‘De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905’, comisariada por Emilio Peral Vega recorre en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, las representaciones artísticas, literarias e iconográficas de la figura de don Quijote durante el corto espacio de tiempo que va desde el desastre del 1898 a 1905, año en que se celebró el tercer centenario de la edición de la primera parte se la novela.

 

Durante estos escasos siete años, la figura de don Quijote fue un reflejo de la decadencia sobrevenida por la pérdida de las últimas colonias, pero también se convirtió en un modelo que reflejaba la mentalidad hispánica en la que latían la lucha por la justicia, el sentido utópico o la condición errante. Asimismo, el personaje de don Quijote también es motivo de reflexión estética en manos de pintores y caricaturistas que actualizaron la imagen más histórica del caballero, infundiéndole características de la modernidad, como la melancolía típica del ‘spleen baudeleriano’.

 

Además en el Museo Casa Natal se presenta una nueva edición del programa de pieza invitada con el Retrato de Wlliam Shakespeare, una obra conocida como ‘Chesterfield portrait’ procedente del Shakespeare`s Birthplace Museum de Stratford-Upoon-Avol, obra atribuida al pintor Pieter Borsselaer pintada entre 1664 y 1679 que estará en el museo alcalaíno hasta final de abril, pieza que incide en el paralelismo entre Cervantes y Shakespeare.

 

La exposición ‘De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)’ se presenta en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, hasta el 7 de mayo de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress