Sábado, 4 de marzo de 2017
Palma. Se mostrará hasta el próximo mes de abril

El Museo de Mallorca recupera la historia de su sede: la Casa de La Gran Cristina

[Img #26544]La exposición ‘La Gran Cristina. La Dama, la casa’ muestra y explica la historia en la que vivió Cristina Tomás Zaforteza i de Togores (1833-1912) y su vinculación con el inmueble que se reconocía como Ca la Gran Cristina, actualmente la sede del Museo de Mallorca que presenta este proyecto acompañado de un folleto y un libro complementarios, que incluye no solo fotografías y documentos sino también pintura, tapices, vestuario, mobiliario, y piezas de artes decorativas diversas que formaron parte de esta mansión señorial y que ahora retornan a las estancias que ocuparon en su época, y a través de las cuales se intenta recuperar el alma y el recuerdo de Ca la Gran Cristina y sus habitantes.

 

Cristina Zaforteza y de Togores Dometo y Denti, la Gran Cristina, nació en Son Berga, Palma, y murió en su casa. Se casó con Mariano de Villalonga con el que tuvo un hijo y cuatro hijas. Fue Dama de la Real Maestranza de Caballería de Valencia en 1858. Mujer culta y de mucho carácter, extremadamente religiosa, tenía fama de caritativa. Estaba comprometida con la causa carlista. Hermana del jefe del carlismo en Mallorca, todos sus hermanos y sobrinos fueron militares. El apodo de la Gran Cristina le venía por extensión del que recibían los carlistas, ‘cristianos’, caracterizados por su intransigencia católica.

 

Esta exposición titulada ‘La Gran Cristina. La Dama, la casa’ comisariada por Magdalena de Quiroga en el Museo de Mallorca, reúne 160 piezas que formaron parte de la mansión. Se mostrará hasta el próximo mes de abril de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress