​Ramón Ribera
Domingo, 5 de marzo de 2017
De Teresa Zapata Fernández de la Hoz

La Corte de Felipe IV se viste de fiesta

[Img #26548]Una nueva y cuidada publicación de temática artística del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, dentro de la colección Anejos de Imago. Revista de emblemática y cultura visual (núm. 5), nos referimos a “La Corte de Felipe IV se viste de fiesta. La entrada de Mariana de Austria (1649)”, del que es autora la historiadora del arte Teresa Zapata Fernández de la Hoz.

 

El libro estudia y analiza de manera detallada un momento tan importante como es la llegada a España de la reina Mariana de Austria, a través de todos los acontecimientos artísticos que se le dedicaron en la villa de Madrid, en la cual estaba depositada la esperanza de dar un heredero al rey Felipe IV, y del cual ella era familiar, su madre era hermana de su futuro esposo que a la vez era su tío; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en dos grandes apartados: -Preliminares: Segundas nupcias de Felipe IV con Mariana de Austria: capitulaciones matrimoniales. Viaje a la Corte de Viena del conde de Lumiares, embajador extraordinario, portador de los poderes y de la joya. Boda por poderes en el palacio de Viena, Fiestas en Madrid por la celebración del nuevo matrimonio: luminarias y máscara. Fiesta teatral en el salón Dorado del Palacio Real; El largo viaje de la joven reina desde Viena a la Corte de los Austrias: de Viena a Trento. Viaje de la Casa de la Reina, y de Diego Velázquez, a Trento. Ceremonia de las entregas reales en Rovereto. De Trento al puerto de El Final al puerto de Denia. De Denia a Madrid: velaciones en Navalcarnero. Estancia en el Monasterio de El Escorial. Llegada al Palacio del Buen Retiro; La Villa y la Corte se preparan para el regio recibimiento: El superintendente Lorenzo Ramírez de Prado. La Junta extraordinaria. Escritores y poetas. El libro de la entrada. El maestro mayor de la Villa, José de Villarreal. Arquitectos, pintores, escultores y doradores; La ceremonia de la entrada: composición y disposición del cortejo. Recorrido; -La entrada en la Corte de Mariana de Austria: Descripción, artífices y estudio iconográfico e iconológico de arcos y otras decoraciones efímeras: Portada para el Real Sitio del Buen Retiro, Torrecilla de la Música, Perspectiva del Prado de Atocha, Arco del Prado de San Jerónimo, Arco de la Puerta del Sol, Decoraciones de los gremios, Arco de Santa María, Otros festejos etc.

 

En palabras de Antonio Bonet Correa “...Teresa Zapata es autora de libros y trabajos monográficos sobre el tema de las Fiestas teatrales, los Jeroglíficos alegóricos, los Aparatos y Ornamentos decorativos y demás dispositivos de orden visual que constituían los fastos más relevantes de la monarquía española bajo los últimos Austrias. A esta enorme y constante aportación científica para la reconstrucción del pasado se añade hoy su nuevo libro sobre los festejos, en 1649, para la Entrada de una reina tan importante en la historia de España como fue Mariana de Austria. Teresa Zapata conocedora del rico y variado mundo barroco, con su capacidad de erudita proporciona al lector e interesado por las Artes visuales de sentido simbólico un material de primera mano para reconstruir uno de los momentos más brillantes de una época definida por algunos historiadores de crisis de moral y estética. Su nuevo libro es una aportación de primer orden para el conocimiento del arte efímero en la corte española del siglo XVII.” 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress