Miércoles, 8 de marzo de 2017
Hasta el 4 de febrero de 2018

El Museo Ruso de Málaga presenta ‘Los Romanov y las bellas artes’

Enviar por email

[Img #26571]Hace 100 años la revolución bolchevique acabó con la monarquía en Rusia lo que supuso el epílogo a tres siglos de historia bajo el dominio de la dinastía Romanov. Coincidiendo con el centenario, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo ofrece, en su sede malagueña, una ventana a este periodo entre 1613 y 1917 a través del trabajo de más de un centenar de artistas.

 

Comisariada por Pável Klimov, la exposición presenta los principales hitos de aquellos tres siglos a través de 11 secciones. La primera de ellas constituye en prólogo a la historia de los Romanov y se centra en la figura de Iván El Terrible que entre sus esposas tuvo a una Romanov para dar paso al inicio de la dinastía, desde el zar Miguel I hasta Nicolás II, último emperador ruso, decimonono de la estirpe. En esta última sección se encuentra una de las obras más conocidas, el Retrato de Nicolás II, obra de Ilya Repin, del que también destaca un óleo que recoge la boda de Nicolás II con Alejandra Fiódorovna.

 

La exposición se nutre, a partes iguales, de arte palaciego y cuadros de historia, la mayoría del siglo XIX, aunque también hay obras de contemporáneos de los propios hechos que narran. En este sentido destacan las piezas del siglo XVIII sobre los reinados de Pedro I el Grande y Catalina La Grande realizadas durante su reinado. Las figuras históricas más atractivas para el público son Iván  IV El Terrible; Pedro I, Catalina II y Nicolás II. Otro elemento llamativo de la muestra es el formato de mucha de las piezas expuestas, entre ellas un cuadro de gran tamaño colocado en el centro: la obra de Gavril Gorélov, el Escarnio del cadáver de Iván Miloslavsky, de 2,25 metros de alto por 5,60 de ancho.

 

Otra característica de la muestra es que en ella se puede contemplar un cuadro pintado por la zarina, esposa de Alejandro III, quien retrató al cochero del zar. Además de los cuadros de historia, en la muestra figuran retratos de monarcas, cerámica y mobiliario de la Corte, así como esculturas. Merece la pena detenerse ante la máscara funeraria de Pedro El Grande realizada el año 1725 en bronce a partir del molde de cera que le recubrió el rostro tras su fallecimiento.

 

La exposición ‘Los Romanov y las bellas artes’ se presenta en el Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, hasta el 4 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress