Jueves, 9 de marzo de 2017

Con las exposiciones ‘Mírame’ y ‘Anglada-Camarasa’ inicia su andadura CaixaForum Sevilla

Enviar por email

[Img #26577]El nuevo centro cultural de Obra Social ‘la Caixa’ el tercero de mayor importancia entre los ocho abiertos en capitales españolas, CaixaForum Sevilla con sede en el Complejo Torre Sevilla en Puerta Triana, inicia su andadura con dos exposiciones singulares: ‘¡Miráme!. Retratos y otras ficciones en la Colección ‘la Caixa’ de Arte Contemporáneo’, y ‘Anglada Camarasa 1971-1959’; muestras que están teniendo una excelente acogida por el público.

 

El proyecto ‘¡Mirame!’, comisariado por Nimfa Bisbe, agrupa 39 obras de reconocidos artistas, de ellas 37 son de su colección institucional y dos más, una del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, y otra del MACBA de Barcelona, destacando que de estas obras, 23 son realizaciones de 14 mujeres artistas. Esta exposición no se ciñe solo a la representación de rostros o figuras concretas, sino que también incluye símbolos que definen al individuo social y culturalmente, con una gran variedad de prácticas (fotografía, pintura, escultura, película y vídeo). En el recorrido pueden verse obras de Cindy Sherman, Roni Horn, Gilklian Wearing, Gerhard Richter, Victoria Civera, Runa Islam, Marlene Dumas, Jean-Michel Basquiat, Günther Förg, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Rineke Dijkstra, Bruce Nauman, Carlos Pazos y Pedro Mora, entre otros; muestra que se clausurará el 4 de junio de 2017.

 

Y ‘Anglada-Camarasa, 1871-1959’, comisariada por Francesc Fontbona. En el esplendor del modernismo, el artista español con más fama internacional fue Hermen Amglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Pollença, Mallorca, 1959), una vida que recorre esta muestra a través de 94 obras, 83 de ellas procedentes de los fondos de ‘la Caixa’ a los que se suman 11 aportaciones significativas de diversas colecciones públicas y privadas; un recorrido ordenado desde el realismo rural de sus inicios, pasando por su llegada a París y el choque colorista, el posterior pos-impresionismo y la incorporación del folclore valenciano del que surgieron obras tan fundamentales como ‘El ídolo’ (1910) o ‘Novia valenciana’ (1911). La muestra también ahonda en su retirada a Mallorca durante la I Guerra Mundial donde pinta paisajes manteniendo el colorismo, y en su posterior refugio en Montserrat. Y se incluye las principales obras del artista, óleos plenos de color, dibujos a lápiz y carboncillo, una amplia selección de litografías e incluso objetos personales que hoy forman parte de la Colección ‘la Caixa’. Esta exposición, ‘Anglada Camarasa, 1871-1959’, se presenta en el nuevo centro CaixaForum Sevilla, hasta el 20 de agosto de 2017.[Img #26578]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress