Miércoles, 15 de marzo de 2017
Hasta enero de 2018

‘La Sagrada Familia’ de Pieter Coecke se instala en el Museo Lázaro Galdiano

[Img #26625]Como anticipo de la exposición temporal que el próximo mes de octubre inaugurará el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, se ha instalado en la sala 17, a modo de prólogo, ‘La Sagrada Familia’ pintada en 1540 por maestro flamenco Pieter Coecke van Aelst, préstamo temporal del M-Museum Leuven en contrapartida al préstamo de la obra ‘Visión de Todalk’ de la colección Lázaro Garciano para la exposición ‘In Search of Utopía’ celebrada en el museo de Lovaina hace unos meses.

 

‘La Sagrada Familia’ de Coecke es un excelente ejemplo de la rica producción pictórica del Renacimiento de Amberes. En ella se percibe la influencia de pintores italianos como Rafael, tanto en la ejecución de las figuras como en la inclusión de motivos decorativos propios de la arquitectura clásica. Es una obra que el artista realiza en la madurez de su trayectoria. El tratamiento de las transparencias en la camisa del Niño y el velo que cubre a la Virgen denota el virtuosismo con el que el artista retrata los tejidos. La pintura incorpora elementos del bodegón flamenco, con una sutil referencia a la fugacidad de la vida y a la necesidad de la redención del pecado…

 

La excepcional tabla se exhibe, hasta enero de 2018, junto a la que realizó el que fuera su suegro y maestro, Pieter Van Dornicke, tríptico de la ‘Adoración de los Reyes Magos’ (1500) de la colección Lázaro Galdiano. Ambos autores pertenecen a la corriente manierista de la pintura de Amberes que introdujo una mirada italianizante en el arte flamenco del Renacimiento.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress